5 claves para entender el programa nuclear de Corea del Norte

Pyongyang tendría más de 1.000 misiles, incluyendo de largo alcance, que podrían un día golpear a los EE.UU

Crece la tensión luego de que la administración de Donald Trump ordenó a un escuadrón de barcos de guerra que se desplegara hacia la península de coreana, en medio de la creciente preocupación por el programa de misiles de Corea del Norte.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-Un en 2011, Corea del Norte ha planteado un desafío diplomático en curso para Estados Unidos. Pyongyang ha intensificado el trabajo en su programa nuclear y espera estar pronto en posesión de un misil con armas nucleares capaz de alcanzar las costas estadounidenses.

 Cinco claves para entender el programa nuclear de Corea del Norte

1.Origen: Corea del Norte ha estado trabajando en la construcción de un arma nuclear durante décadas. Esas aspiraciones comenzaron durante el gobierno del ex líder supremo, Kim Il Sung al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero solo fue bajo el reinado de su hijo, Kim Jong Il, que el programa comenzó a tomar forma cuando se probó por primera un arma nuclear en 2006.

El régimen norcoreano compró gran parte de su tecnología nuclear inicial a uno de los fundadores del programa nuclear de Pakistán así como centrifugas para enriquecer el uranio procedentes de Libia. Hasta el momento han realizado cinco pruebas de armas nucleares, todas en un sitio de prueba subterráneo en el noreste del país llamado Punggye-ri.

2.Capacidad: En varias ocasiones Pyongyang ha exhibido el misil KN-08 en el cual llevan trabajando durante la última década. Llamado el Hwasong-13 en Corea del Norte, este misil tiene un alcance teórico de 7.150 millas. San Francisco está a 5,500 millas de Corea del Norte, Los Ángeles a 5.800.

Según reveló este miércoles un informe del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el régimen de Kim Jong-Un posee cerca de 50 kilogramos de plutonio para uso bélico, con el que podría fabricar 10 armas nucleares. 

La primera prueba nuclear, conducida por el padre del líder actual, Kim Jong Il, tuvo un rendimiento de menos de un kilotón, o el equivalente a 1,000 toneladas de TNT. La segunda, realizada tres años después, registró 2,35 kilotones.

La prueba de septiembre del año pasado fue la más fuerte, estimada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur con una fuerza de 10 kilotones, aunque algunos especulan que la bomba podría haber producido entre 20 y 30 kilotones. La bomba lanzada por los Estados Unidos en Hiroshima, Japón tuvo 15 kilotones de energía.

3. Campaña balística: Junto con el desarrollo nuclear Corea del Norte ha emprendido una campaña para lanzar misiles balísticos. El objetivo es construir un misil balístico intercontinental, o ICBM por sus siglas en inglés, capaz de llevar una ojiva nuclear a suelo estadounidense.

En mayo pasado, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que Corea del Norte tiene hoy día la capacidad de conectar una pequeña ojiva nuclear encima de misiles capaces de alcanzar gran parte de Corea del Sur y Japón. Los expertos dicen que Corea del Norte podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos para 2026 .

En su discurso de fin de año, Kim Jong-Un, dijo que su país está en la fase final de sus preparativos para una prueba de un misil balístico intercontinental. Este ICBM tendría un alcance de más de 13 mil kilómetros, por lo que sería capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

4.¿Qué es lo quiere el régimen de Kim Jong-Un?

Las aspiraciones nucleares de Corea del Norte, dicen los expertos, ha sido la estrategia con la que el régimen familiar de Kim Jong-Un ha logrado mantenerse en el poder durante décadas, a pesar de las graves crisis económicas que ha enfrentado en su afán de conservar aislada a toda la nación norcoreana. 

“Por encima de todo, el programa nuclear de Corea del Norte responde a mantener la seguridad y supervivencia del régimen en el escenario internacional. Su programa nuclear es la única garantía fiable de la soberanía de su país, así como el control de su régimen comunista”. explicó John Delury, profesor de la Universidad de Yonsei en Seúl, a la BBC.

 

5. Trump y la presión internacional 

 A pesar de las condenas cada vez más estrictas por parte de la comunidad internacional, las pruebas de misiles como las de la semana pasada por parte de Corea del Norte han continuado. En enero, las Naciones Unidas impusieron sanciones “más duras” al régimen de Pyongyang en un intento por sofocar su programa de misiles sin éxito alguno.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump, el cual había aumentado su retórica antes de la reunión con el presidente de China Xi Jinping la semana pasada, incluso amenazando con una intervención directa dijo en una entrevista: “Si China no va a resolver el problema de Corea del Norte, nosotros lo haremos”.

Para dejarlo más claro, poco después del lanzamiento del miércoles pasado el Secretario de Estado Rex Tillerson aseguró que: “La política de paciencia estratégica ha terminado “.  

Lo que preocupa es que una acción acción directa por parte de los Estados Unidos presenta grandes dificultades, ya que la capital de Corea del Sur, Seúl, se encuentra a solo 35 millas de la frontera norte y a poca distancia de la artillería no nuclear de Corea del Norte. Si Trump ataca, Kim Jung-Un podría contraatacar la ciudad de 12 millones de personas, la cual ha sido durante décadas aliada de Estados Unidos y el resto de Occidente.

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump misiles programa nuclear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain