Alcaldía da $16 millones para defender a inmigrantes que encaran deportación
Bill de Blasio incluye esos fondos en el presupuesto para el año fiscal 2018
El alcalde Bill de Blasio presentó oficialmente este miércoles el presupuesto de la Ciudad de Nueva York para el año fiscal 2018, y dio a conocer que dentro de los $84,860 millones que manejará la Alcaldía, $16.4 millones serán destinados para defender a indocumentados que estén enfrentando procesos de deportación y otros problemas migratorios.
“No vamos a retroceder ante el rostro anti-inmigrante de las políticas de Trump y seguiremos dando la bienvenida a las comunidades inmigrantes, quienes con su contribución han ayudado a hacer de Nueva York la ciudad más segura y más grandiosa del mundo”, comentó el mandatario, al referirse al plan que pretende ofrecer abogados gratuitos a quienes estén en riesgo legal de ser expulsados del país.
La comisionada de Inmigración, Nisha Agarwal, mencionó que los recursos no solo ayudarán a quienes enfrenten procesos de deportación sino también a otros neoyorquinos vulnerables.
“Estos servicios estarán disponibles para aquellos que estén detenidos, para los menores sin compañía y quienes buscan asilo”, explicó la funcionaria, resaltando que con medidas como esta la Ciudad sigue demostrando su apoyo a los indocumentados.
“Este anuncio es parte fundamental de nuestros esfuerzos para oponernos a las políticas extremas de inmigración de la administración Trump”, recalcó Agarwal.
La comisionada destacó que con los nuevos fondos y los programas que ya existen, como ActionNYC, la Ciudad habrá alcanzado una inversión total de $30 millones en ayuda a inmigrantes en materia de asesoría legal.
La Ciudad estima que con los nuevos recursos, en total cada año se le podrá tender la mano a unos 15,000 inmigrantes que enfrenten procesos de deportación y otros problemas migratorios, dándoles más posibilidades de ganar sus casos.
Fondos del presupuesto 2018:
- $36 millones para el nuevo programa gratuito de kínder para niños de 3 años.
- $28.75 millones para instalar aires acondicionados en cada salón de clases en cinco años.
- $93 millones en servicios legales en cortes de viviendas para familias de bajos recursos que enfrentan el desalojo.
- $38 millones en los esfuerzos para reducir la sobredosis de opioides.
- $19.8 millones para costear la seguridad privada en las escuelas públicas.
- $1,900 millones en aumentar o preservar unos 10,000 apartamentos asequibles para familias que ganan $40,000 anuales.
- $300 millones para renovar 30 refugios para desamparados.
- $120 millones para reparar las fachadas de edificios de NYCHA.