Tentáculos de la mara se extienden a la Gran Manzana

Están presentes en vecindarios de Queens, aunque en menor número que en Long Island

Hasta el momento hay 34 arrestados que supuestamente pertenecen a dos pandillas rivales de El Bronx.

Hasta el momento hay 34 arrestados que supuestamente pertenecen a dos pandillas rivales de El Bronx. Crédito: ARCHIVO

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) confirmó que la pandilla MS-13 sí tiene presencia en la Gran Manzana, principalmente en los vecindarios de Jackson Heights y Corona, en Queens. Sin embargo, las fuentes de la Uniformada aseguran que es una presencia pequeña.

Las pandillas más grandes en la ciudad de Nueva York siguen siendo los BloodsCrypts y los Latin Kings. De esos grupos salen otros subgrupos como el Red Boys Crew.

La semana pasada una carta enviada a las llamadas “ciudades santuario” por parte del Departamento de Justicia federal indicó que “la ciudad de Nueva York continúa viendo asesinatos de pandillas tras asesinato de pandillas, la consecuencia predecible de una postura blanda ante la delincuencia”.

Rápidamente el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de Policía James O’Neill respondieron llamando los comentarios “insultos” y “ridículos” debido a que las acciones del NYPD y las cifras del crimen en la Gran Manzana muestran una historia totalmente diferente.

“Acabamos de tener los 3 meses más seguros en la historia de la ciudad de Neva York. Eso no pasó siendo blandos con el crimen”, expresó el Alcalde enumerando las herramientas que le han dado a los oficiales como entrenamiento y nuevas tecnologías.

En lo que va del año la ciudad ha registrado 11 homicidios menos que en el 2016, 41 incidentes menos de tiroteos, y el crimen total ha disminuido un 5.4% según lo mostró el comisionado O’Neill.

“Quizás le deberíamos preguntar a las más de mil personas que arrestamos en 100 operativos durante el 2016, muchos de ellos quienes todavía esperan su sentencia, si somos indulgentes con los delincuentes”, expresó el máximo jefe del NYPD.

En los pasados años, la Uniformada ha enfocado su vigilancia en los individuos más violentos de la ciudad. O’Neill frecuentemente asegura que son pocos los que cometen la mayoría del crimen en la Gran Manzana.

Hasta el 26 de abril de este año, ha habido 80 tiroteos relacionados con las pandillas a través de los cinco condados. Esto muestra una reducción de 29% en el mismo tiempo el año pasado cuando hubo 97 tiroteos relacionados con estos grupos criminales.

Cifras de redadas:

  • De enero a marzo del 2017:
    48 operativos.
    453 arrestos.
    460 armas de fuegos recuperaras.
  • De Abril a diciembre del 2016:
    102 operativos.
    940 arrestos.
    505 armas de fuegos recuperadas.

En esta nota

La Mara Salvatrucha ms-13 NYPD Pandillas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain