Queens lidera en reducción de tiroteos

El crimen total disminuyó por un -6.8% en abril del 2017 comparado con el año pasado
Queens lidera en reducción de tiroteos
Conferencia de estadísticas de crimen en Queens

En 1988, el oficial Edward Byrne murió mientras patrullaba el sur de Jamaica, Queens, durante un tiroteo entre narcotraficantes.

“Nadie estaba seguro, ni siquiera un uniformado sentado en su carro”, dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York James O’Neill en la rueda de prensa sobre las estadísticas de crimen mensuales que se llevó a cabo en un centro atlético de la policía en Queens cual está nombrado en honor a Byrne que murió a los 22 años.

Pero hoy en día, la policía en Queens está liderando los esfuerzos de reducción de tiroteos, según indicó el jefe de operaciones Dermot Shea.

“Este año los incidentes de tiroteos han disminuido en un –45% en el condado de Queens”, informó Shea.

A través de los cinco condados, en el mes de abril hubo un tiroteo más que el mismo periodo el año pasado. Sin embargo, del 1 de enero al 30 de abril, los tiroteos han bajado en un -16% o 41 incidentes.

La disminución se debe al enfoque que se ha dado a las pandillas y los individuos más peligrosos de la ciudad que cometen la mayoría de los crímenes violentos.

Shea indicó que alrededor del 45-50% de los tiroteos en la ciudad involucra un miembros de una pandilla ya sea la víctima o el responsable.

El jefe de detectives Robert Boyce añadió que en lo que lleva del 2017, la Uniformada ha organizado 43 redadas grandes, 23 operativos involucraron pandillas y los otros 20, narcotraficantes. En estas redadas se han decomisado 1,800 kilos de cocaína, 102 kilos de heroína, 5 kilos de fentanyl y 148 armas de fuegos.

Ocho se llevaron a acabo en el norte de Brooklyn y 8 en El Bronx. Ambos condados donde hay se evidencia mayor parte de actividad pandillera.

Sin embargo, con un aumento de 60% o 6 incidentes, Staten Island es el condado que ha visto más aumento en los tiroteos en lo que lleva del 2017.

El crimen total para el mes de abril disminuyó por 540 crímenes o -6.8%, comparado con abril del 2016. Además hubo una reducción de 8 homicidios que representa un -28.6%. Los robos y asaltos también disminuyeron, pero las violaciones y crímenes en las vías del tránsito público aumentaron.