Sally Yates le dio “cachetada con guante blanco” a Ted Cruz

El senador por Texas quiso poner "contra las cuerdas" a la exfiscal general, pero...

El senador Ted Cruz no logró poner contra las cuerdas a la exfiscal Sally Yates.

El senador Ted Cruz no logró poner contra las cuerdas a la exfiscal Sally Yates. Crédito: Getty Images

El senador repúblicano Ted Cruz quiso poner contra las cuerdas a la exfiscal general Sally Yates, pero le salió el tiro por la culata por una simple razón: ella estaba bien preparada.

Durante el testimonio que Yates dio este lunes sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU, Cruz aprovechó para preguntarle a la exfiscal sobre su decisión de pedirle a los fiscales no defender el veto migratorio del presidente Donald Trump a países con mayoría musulmanes.

El senador por Texas citó la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero Yates le respondió sobre la misma. El diálogo se dio como sigue.

TED CRUZ: El estatuto dice: “siempre que el presidente encuentre que el ingreso de cualquier extranjero o cualquier clase de extranjeros en los Estados Unidos sea perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, puede suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, e imponer las restricciones que considere apropiadas. ¿Estaría usted de acuerdo en que se trata de una amplia autorización legal?

SALLY YATES: Lo estoy, pero también estoy familiarizada con una disposición adicional que dice que “ninguna persona recibirá preferencia o será discriminada contra la emisión de una visa por razón de raza, nacionalidad o lugar de nacimiento”. Eso, creo que fue promulgado después de lo que usted acaba de citar.

CRUZ: En los más de 200 años de la historia del Departamento de Justicia, ¿tiene conocimiento de cualquier caso en que el Departamento de Justicia haya aprobado formalmente la legalidad de una política y tres días más tarde el Fiscal General ordenara al Departamento desafiar esa política?

YATES: No lo estoy, pero tampoco conozco algún caso en el que se haya aconsejado a la Oficina de Asesores Jurídicos  no informar al Fiscal General hasta que se terminara (esa orden).

A finales de enero, Yates ordenó a los abogados del Departamento de Justicia a que no acudieran a la defensa de las acciones ejecutivas del presidente Trump para restringir la inmigración de siete países musulmanes, por considerarlas indefensibles.

Sobre el caso de Michael Flynn, del que se esperaba que Yates diera más información, sólo indicó que alertó a la Casa Blanca sobre el posible “chantaje” de Rusia si el general se integraba a la administración federal, debido a sus conexiones con el gobierno de Vladimir Putin.

El presidente Trump tuiteó para que los senadores le preguntaran a Yates, quien estaba “bajo juramento”, sobre las filtraciones a la prensa de su reunión en la Casa Blanca.

El video del diálogo en el que Cruz ya no tuvo más que decir se volvió viral.

En esta nota

Donald Trump Sally Yates Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain