Los pasajeros de aerolíneas tienen pocos derechos cuando las cosas salen mal

Defiende lo que te corresponde en caso de interrupciones, sobreventas y cancelaciones de las aerolíneas

seguro viaje

Crédito: Shutterstock

Nada puede arruinar más rápido unas vacaciones o un viaje de negocios que quedarse atrapado por demoras o cancelaciones de las aerolíneas. Según FlightAware, que supervisa datos de vuelos, se han cancelado más de 6,000 vuelos debido a alguna intensa tormenta de finales de invierno. La tormenta, llamada Stella por The Weather Channel, amenazaba con soltar más de 1 pie de nieve en algunas partes del Noreste.

Conocer tus derechos como pasajero de una aerolínea puede ayudar a aliviar la situación. En algunos casos, los pasajeros de las aerolíneas pueden recibir una compensación de la aerolínea. Las aerolíneas no siempre advierten si deben compensaciones o servicios, por lo que es mejor ir preparado con el conocimiento sobre las reglas y defenderse, recomienda George Hobica, el fundador del sitio de viajes Airfarewatchdog.com.

Los pasajeros de la aerolínea se pueden sorprender al descubrir que realmente tienen pocos derechos.

“No se les garantiza un asiento, ni la hora de llegada del vuelo”, explica Hobica. “Si compras un vuelo directo, de todos modos, no tienes derecho a un vuelo sin escalas. Pueden cambiar cualquier cosa. El único derecho que tienes es a un reembolso”.

El primer paso, recomienda Hobica, es leer el contrato de transporte de la aerolínea. Cada aerolínea tiene sus propias garantías sobre lo que proporcionará y no proporcionará a los pasajeros en caso de demoras o cancelaciones.

Por ejemplo, en caso de una cancelación, Delta explica que los pasajeros de la aerolínea podrán viajar en el próximo vuelo disponible o, a discreción de la aerolínea, les harán una nueva reservación con otro transportista. Delta también proporcionará un reembolso, si el pasajero lo solicita. Southwest también proporcionará un reembolso o colocará al pasajero en el próximo vuelo disponible, pero su contrato no incluye la opción de volver a reservar con otro transportista.

Los derechos también varían según el país. Los pasajeros de las aerolíneas con vuelos procedentes de la Unión Europea tienen derecho a una compensación si sus vuelos se demoran varias horas o se cancelan. Las remuneraciones pueden variar desde $283 a $680 por persona. Desafortunadamente, los pasajeros con vuelos procedentes de los Estados Unidos no tienen ese mismo derecho.

Conoce tus derechos

Entonces, ¿cuándo puedes obtener alguna compensación?

Si tu vuelo está demorado o se cancela El gobierno federal no tiene requisitos sobre cómo las aerolíneas deben manejar las demoras o las cancelaciones, y cada aerolínea maneja el proceso de acuerdo a su contrato de transporte. El Departamento de Transporte recomienda a los pasajeros que utilicen la “planificación defensiva” debido a la probabilidad de demoras y cancelaciones.

En general, las aerolíneas volverán a hacerles reservación a los pasajeros en uno de sus propios vuelos. Sin embargo, no todas intentarán reservar un lugar a los pasajeros en otras aerolíneas. Los pasajeros también pueden solicitar un reembolso y luego volver a reservar en otro vuelo, o hacer planes alternativos.

Las demoras o cancelaciones pueden arruinar con facilidad los planes de vacaciones caras. Los pasajeros deben considerar la posibilidad de reservar sus vuelos con tarjetas de crédito que ofrezcan un buen seguro ante el caos de los viajes aéreos, recomienda Hobica. Chase Sapphire Preferred, por ejemplo, ofrece una cobertura de viaje de hasta $ 10,000 para viajes cancelados y $500 por demoras.

Sin embargo, los pasajeros tienen derechos cuando se quedan atrapados en la pista. El Departamento de Transporte les prohíbe a las aerolíneas que mantengan los aviones en espera en la pista por más de 3 horas.

Las aerolíneas podrían tratar de compensar más a los clientes que pagan una tarifa más alta o que son miembros de alto nivel, agrega Hobica. Si no estás satisfecho con el resultado, comunícate con el departamento de atención al cliente de la aerolínea y pide una compensación de manera amable.

Si te dejan afuera del vuelo. Si bien la sobreventa no es ilegal, los pasajeros que involuntariamente quedan afuera tienen derechos garantizados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Si la aerolínea te reserva otro vuelo para llegar a tu destino final dentro de la hora siguiente a la hora de llegada original, el transportista no te debe nada.

Pero si la nueva hora de llegada resulta entre 1 a 2 horas de retraso en vuelos domésticos (y de 1 a 4 horas de retraso en vuelos internacionales), la aerolínea debe pagar el doble de tu pasaje aéreo de ida, hasta $675. Si la demora es de más de 2 horas en un vuelo doméstico y 4 horas en un vuelo internacional, o si la aerolínea no te organiza ningún otro viaje sustituto, tienes derecho a 4 veces el costo de tu pasaje aéreo, hasta $1,350.

Algunas aerolíneas tratarán de ofrecerte un vale en lugar de proporcionar dinero en efectivo, pero Hobica aconseja no aceptar el vale, que puede venir con restricciones y valen menos que la compensación. “Tienes derecho a un pago en efectivo”, explica.

Si todavía deseas considerar la oferta del vale, consulta la letra chica, por ejemplo: si hay días en los que no se pueda canjear, fecha de vencimiento, y si sirve para viajes internacionales.

– Aimee Picchi

En esta nota

aerolineas Aerolíneas comerciales Consumer Reports Dinero viajes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain