Empresarios guatemaltecos piden a México revisar su tratado de comercio bilateral

La revisión de los acuerdos comerciales entre Guatemala y México es un paso para preparar la renegociación del TLCAN

MÉXICO.-  Un grupo de empresarios guatemaltecos de alto nivel pidió a México y a su propio país revisar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica. Están a gusto, pero ya que el tema de las renegociaciones del TLCAN con EEUU está previsto, al presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, Arturo Soto, le pareció pertinente

Soto lo solicitó frente a los presidentes Enrique Peña y Jimmy Morales, cuando éste último le ofrecía al primero “el mejor ron de Guatemala” para regresar a casa después de una gira que el mexicano hizo esta semana por su vecino país, con quien comparte 956 kilómetros de frontera y un intercambio de más del 37% del total de sus exportaciones.

“Pensamos que quizás fuera necesario una comisión revisora, no para modificarlo, sino para ver en qué podemos ir mejorando en temas reglamentarios y facilitando el paso de las mercancías”, advirtió Arturo Soto, tras enumerar una lista de necesidades y asuntos pendientes para mejorar el flujo comercial entre ambos países que suma unos dos mil 800 millones de dólares anuales.

El empresario guatemalteco puso el tema sobre la mesa con señalamientos precisos tales como la homologación de horarios y reglamentos, o la ausencia de cadenas de valor (Guatemala exporta látex en sus camiones que lleva a México y regresan vacíos, por ejemplo).

Pero entre los temas que más preocupan está la infraestructura logística porque actualmente el tránsito entre los dos países es de 17 kilómetros por hora cuando debería ser de 60.

Para solucionar esta situación transfronteriza, los guatemaltecos propusieron la creación de un ferrocarril que una a Puerto Chiapas con Puerto Quetzal para carga y otro de pasajeros desde Tapachula y Quintana Roo.

En los últimos años las inversiones mexicanas crecieron en Guatemala, donde hay presencia de un centenar de compañías, incluyendo Grupo Lala, que en las últimas horas anunció que apostará 30 millones de dólares para abrir una fábrica en el Parque Industrial Michatoya, del municipio de Palín.

El Presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio, explicó que la empresa se apoyará en 1,500 productores guatemaltecos que proveerán leche para procesarla.

En el caso del Grupo Bimbo, la empresa  mexicana decidió trasladar algunas de sus plantas a Guatemala, desde donde distribuye el pan hacia ciertas zonas del país para ahorrarse costos de producción y de traslado, una decisión amparada por los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que opera desde 2011 cuando sustituyó al tratado comercial que México tenía sólo con los guatemaltecos desde 2001.

En esta nota

Comercio Crónica de México Guatemala México TLCAN

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain