Homicidios domésticos disminuyen en lo que va del 2017

Son los crímenes que ocurren bajo el mismo techo y son cometidos por miembros de la familia, compañeros de hogar, o entre parejas

Los familiares de María Palaguachi Sánchez tienen en sus perfiles de Facebook lazos negros y una imagen de un altar que crearon en memoria de la madre de cinco. En los comentarios, amigos y familiares le ofrecen sus más sentidos pésames a los hijos de la ecuatoriana que murió el 16 de marzo víctima de acuchillamientos en su hogar.

Este miércoles, su sobrina Elizabeth Sánchez de 30 años, tendría un día en la Corte Criminal de Queens donde sería acusada formalmente de homicidio en segundo grado. El Fiscal de Queens Richard Brown dijo que presuntamente Sánchez, quien también usa el nombre Digna Sánchez-Ortiz, usó un cuchillo carnicero para herir en la cabeza, cuello, y hombro a su tía de 50 años. Si es encontrada culpable, podría enfrentar de 25 años en prisión a cadena perpetua.

Ambas vivían en la misma casa. “Hasta ahora casi no creemos lo que pasó dentro de la familia”, expresó el hermano de Palaguachi, José Sánchez, y tío de la acusada. La víctima trabajaba en una lavandería y llevaba más de dos décadas residiendo en Queens.

Altar de María Palaguacha Suministrada por FB

Mientras que frecuentemente se reportan crímenes que suceden en la calle y que son cometidos por extraños, una gran cantidad (16%) de los homicidios que han ocurrido en lo que va del 2017 en la Gran Manzana han sucedido dentro de los hogares. Y son los vecindarios de bajos ingresos los que ven este tipo de asesinatos dos veces más frecuentes que el resto de la ciudad de Nueva York,  según un reporte anual de la Ciudad sobre los homicidios domésticos.

Y precisamente el vecindario de Jamaica, en Queens, donde vivía la familia Palaguachi, fue el que tuvo el mayor número de homicidios domésticos (14) entre el 2010 al 2015.

Van a la baja

En una conferencia de prensa al principio de mes, el jefe de operaciones del Departamento de Policía (NYPD) Dermot Shea, indicó que los “crímenes principales [homicidios, robos, violaciones] son domésticos por naturaleza”, agregando que este tipo de delitos han bajado en un 4% en lo que va año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Esta reducción en la primera mitad del 2017 se da luego que en los pasados años estos crímenes registraran una constante alza. En el 2007, el 4.8% de todos los delitos mayores estaban relacionados con  incidentes domésticos, definidos como los crímenes cometidos por miembros de la familia, compañeros de hogar, o entre parejas. Ese porcentaje aumentó a 11.5% en el 2016, según un reporte que publicó la Unidad de Violencia Doméstica de la Alcaldía.

“La violencia doméstica es inquietantemente común y afecta a todos los vecindarios de la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio al anunciar que la Ciudad está invirtiendo $7 millones en servicios para hacer más eficiente la identificación y detención de los  agresores y asegurar el apoyo a los sobrevivientes.

Un reporte independiente recomendó además que la Ciudad debería expandir la respuesta para menores, invertir en tecnología para recaudar evidencia, expandir los programas para educación a las víctimas y aumentar los fondos para ofrecer ayuda legal a los inmigrantes.

La Oficina del Alcalde para Combatir la Violencia Doméstica, establecida por De Blasio, aún no ha indicado las comunidades inmigrantes que recibirán los fondos. Sin embargo, confirmaron que la Ciudad contratará a organizaciones comunitarias para proveer los servicios legales a los inmigrantes y hacerlos más accesibles. Estas organizaciones ofrecerán servicios culturalmente apropiados en el idioma de las víctimas, de acuerdo a las recomendaciones.

Según la primera dama Chirlane McCray las inversiones “ayudarán a impulsar innovaciones audaces que apoyan a las familias, las ayudan a sanar, y luchar con la raíz del comportamiento abusivo”.

La mayoría de los crímenes por familiares (61.2%) son contra mujeres. Las mujeres afroamericanas forman la mayor parte seguido por las hispanas. De las víctimas del 2010 al 2015, 66 fueron negras, 49 eran hispanas, seguido por 31 blancas y 16 asiáticas.

Cifras de homicidio doméstico:

  • 2017
    Manhattan-2
    Bronx-3
    Brooklyn-11
    Queens-4
    Staten Island-0
    Total: 20
  • 2016
    Manhattan-1
    Bronx-9
    Brooklyn-2
    Queens-4
    Staten Island-9
    Total: 25

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain