Long Island en alerta por aumento de violencia de la MS-13

La fiscal de Nassau reveló las intenciones reales del grupo criminal de provocar terror y derramamiento de sangre en NY, pero las autoridades advierten que serán implacables contra los pandilleros

La fiscal de Nassau, Madeline Singas, durante la presentación de cargos contra 41 presuntos pandilleros el jueves

La fiscal de Nassau, Madeline Singas, durante la presentación de cargos contra 41 presuntos pandilleros el jueves Crédito: Suministrada

La oleada de violencia  pandillera que ha sacudido varias partes de Long Island y que ha acabado con la vida de por lo menos 15 jóvenes en los últimos 18 meses, forma parte de un plan de derramamiento de sangre de la mara MS-13 ordenado directamente por los líderes de la organización desde El Salvador, destinado a sembrar el terror en Nueva York.

Así lo reveló la fiscal del condado de Nassau, Madeline Singas, tras presentar cargos contra 41 presuntos pandilleros entre los 15 y 30 años, y asegurar que el plan de la Mara Salvatrucha es  “incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York”.  Dentro de los acusados 17 ingresaron a Estados Unidos siendo menores y sin ninguna compañía de familiares.

La mara MS-13 ha aterrorizado comunidades, asesinado gente inocente y le ha robado la infancia a jóvenes vulnerables que reclutan para unirse a sus filas”, aseguró Singas, quien destacó el esfuerzo conjunto que adelantan autoridades locales, estatales y federales para frenar el accionar de los criminales. “Seguiremos siendo implacables en nuestros esfuerzos para impedir que la MS-13 haga labores de reclutamiento en nuestras escuelas y derrame sangre en nuestros vecindarios”, agregó la fiscal, explicando que los detenidos habrían participado en 32 hechos violentos ocurridos entre marzo del 2013 y junio del presente año.

El comisionado de Policía del condado de Nassau, Thomas Krumpter, aseguró que las autoridades no darán tregua a los pandilleros y seguirán desplegando labores para contrarrestarlos.“Es nuestra intención continuar creando un ambiente de vida seguro para las familias y sus hijos que esté libre de cualquier interferencia de pandillas y Nassau no aceptará menos que eso”, dijo el oficial.

Ángel Melendez, agente especial a cargo de la unidad de Investigación de Nueva York del Departamento de Seguridad Nacional, destacó que aunque la Mara Salvatrucha es una organización que no duda en cometer crímenes atroces, serán erradicados.“Estas pandillas a menudo se aprovechan de los miembros de su comunidad. No escatimaremos esfuerzos para interrumpir y desmantelar a esta pandilla y llevar a los perpetradores de la violencia de pandillas a la justicia”, advirtió el investigador.

La fiscal de Nassau manifestó por otro lado que las investigaciones adelantadas muestran la brutalidad que los pandilleros manejan en los actos de iniciación. “Estos incluyen agresiones, puñaladas, tiroteos y otros actos de violencia. El candidato también debe aceptar matar a alguien si se le pide que lo haga y este acuerdo es requerido para ser miembro”, dijo.

Mónica Martínez,  legisladora del condado de Suffolk,  manifestó desconocer el plan de la Mara Salvatrucha de crear un derramamiento de sangre orquestado, pero recalcó que los diferentes estamentos y autoridades están comprometidos en un trabajo arduo para combatir a los pandilleros.

Estamos trabajando duro en Brentwood junto a la comunidad, a las autoridades correspondientes, organizaciones sin fines de lucro y líderes locales, para traer un clima de paz a nuestro vecindario”, comentó, agregando que por estos días la normalidad ha reinado en su condado . “Puedo decir con propiedad que esta semana he estado visitando escuelas locales e interactuando con organizaciones, líderes comunitarios, maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades en un ambiente de absoluta normalidad. El tema de este supuesto programa es nuevo y esperaré  conocer mas sobre él para poder pronunciarme ampliamente”.

El senador José Peralta, quien el mes pasado se opuso a una ley aprobada en el Senado estatal que aumenta las sanciones penales por crímenes relacionados con pandillas, por temor a que se criminalice a jóvenes inocentes, se mostró preocupado por el plan de la mara Salvatrucha de incrementar sus actos sanguinarios en el estado.

“El anuncio de que esta pandilla ha pedido desde El Salvador más violencia en las calles de Nueva York es aterrador, y por eso es necesario ponerle freno a estas pandillas violentas que tanto pánico siembran en nuestros barrios”, dijo el político.

La NYPD no se refirió al plan de los mareros.

Datos sobre la violencia de la mara MS-13

  • 15 asesinatos presuntamente vinculados con la Mara Salvatrucha se han perpetrado en Long Island en los últimos 16 meses
  • 11 jóvenes fueron asesinados el año pasado
  • 2 de esos crímenes fueron contra dos adolescentes de 16 años, en septiembre pasado
  • 4 jóvenes fueron asesinados a comienzos de abril en el parque de Central Islip
  • 13 miembros del  MS-13, todos hispanos, fueron detenidos en marzo pasado bajo cargos de homicidio por la muerte de dos jovencitas, una de ellas hispana.
  • 2 acusados más permanecen fugitivos
  • 25 oficiales de la Policía Estatal de Nueva York se sumaron a labores contra las pandillas en Long Island
  • 6 investigadores de pandillas adicionales también forman parte del nuevo plan del gobernador Cuomo contra estos grupos en Long Island
  • 125 arrestos relacionados con pandillas se han registrado desde septiembre pasado en Long Island
  • 30,000 pandilleros se estima forman parte de la  MS-13 en todo el mundo
  • 6,000 miembros habría en 46 estados del país

En esta nota

Condado Nassau Crimen Long Island La Mara Salvatrucha

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain