Cultura ancestral del Inti Raymi revivirá en la Gran Manzana

Cultura ancestral del Inti Raymi revivirá en la Gran Manzana

Las seis ñustas coronarán un año en el que han estado haciendo labor comuntaria.

Las seis ñustas coronarán un año en el que han estado haciendo labor comuntaria.  Crédito: Ramón Vera | El Diario NY

La plaza de Union Square, en Manhattan, se teñirá este domingo con los colores típicos de la ceremonia del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, en un evento anual que se ha realizado en la Gran Manzana por diez años, y que festeja la cultura ancestral latinoamericana de los tiempos del Imperio Inca.

La celebración tendrá lugar desde las 11:00 a.m. hasta las 6 p.m en la calle 17 y la avenida Broadway, y brindará los más de 5,000 espectadores una colección de canciones, bailes y actuaciones teatrales.

Más de 200 personas, entre ellas ecuatorianos, mexicanos, peruanos, bolivianos, argentinos y puertorriqueños, participarán en las danzas, incluyendo a las tradicionales ñustas, un grupo de adolescentes de entre 14 y 17 años que usarán vestidos típicos y bandas diagonales en representación del agua, la sabiduría, la tierra, el maíz y la luna

Fanny Guadalupe, directora de Sisa Pakari, la organización detrás del Inti Raymy, y quien es la encargada de tejer el hilo conductor que conectar la cultura ancestral con el mundo en el que vivimos, aseguró que la idea de la celebración es que no se pierda por el camino la danza, la música, la vestimenta, la identidad.

El Inti Raymi no es una fiesta de museo, esta cultura está muy viva”, afirmó Guadalupe a El Diario. “La identidad de nuestra cultura no ha quedado encerrada en nuestros países, a pesar de los muros que nos separan. Tenemos que transmitir esto a los niños que nacen aquí, y enseñar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura milenaria allá por donde vayamos”.

Fanny Guadalupe comparte apasionada los detalles de una cultura que abraza a toda América. Foto: Ramón Vera / El Diario NY

Guadalupe sonríe cuando habla sobre La Gran Entrada del Inca en el Nuevo Tawantinsuyo, una obra teatral que escenifica la manera en la que el Imperio Inca celebraba el Inti Raymi. Será el segundo año que se incluya en el evento. Además, como invitado especial, el grupo musical ecuatoriano Los Jayac hará acto de presencia este domingo el parque de Union Square con un estilo armonioso marcado por instrumentos andinos. Lejos de lo que pueda parecer, el Inti Raymi o Fiesta del Sol no es exclusivo para los latinos, tal y como lo concibe Guadalupe.

“El mensaje del Inti Raymi engloba pueblos sin banderas ni fronteras“, indicó. “Todos pueden formar parte de esta cultura”.

Fanny Guadalupe posa junto a las seis ñustas, que vivirán un día único este domingo. Foto: Ramón Vera / El Diario NY

Ñustas dan el ejemplo

Como cada año, para las ñustas este será el momento especial que llevan preparando todo el curso. Una parte importante de su preparación es la labor comunitaria que llevan a cabo durante el año. Rosana Ángel Conde, Yahira NavasDaisiy Sucuzhañay, Emely Ojeda, Leslie Sánchez y Leslie Gárate cantarán, bailarán y serán la piedra angular en Inti Raymi.

Las seis chicas confesaron estar emocionadas por lo que les espera este domingo, y explicaron los distintos tipos de voluntariado que realizan. El objetivo de sus labores es siempre ayudar a niños y niñas de entre 9 y 13 años con mayor dificultad en la escuela, ya sea en matemáticas, danza, lengua o cualquier clase en la que precisen ayuda.

Ellas son las líderes“, manifestó Guadalupe.” Llevarán todo su trabajo para que la comunidad y los hijos de los migrantes no pierdan su cultura ancestral”.

En esta nota

Ecuador Parques NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain