Dora se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano

Pronostican intensas lluvias en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Dora se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano
Huracán Dora en el Pacífico mexicano

MÉXICO – la tormenta tropical Dora se convirtió hoy en el Pacífico en huracán categoría 1, el primero de la temporada, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7 am hora local  de este lunes, Dora se localizaba aproximadamente a 177 millas al suroeste de las costas de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 242 millas al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Se desplaza hacia oeste-noroeste 20 kilómetros (12 millas) por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora y rachas de hasta 155 kilómetros (96 millas) por hora, detalló el SMN en un comunicado.

Dora, que se formó el domingo frente a las costas del sureño estado de Guerrero, se convirtió durante la madrugada en huracán, y previsiblemente continuará con la misma fuerza durante su avance, sin impactar en el país, hasta el martes, cuando se degrade a tormenta tropical.

Como resultado de Dora y el paso de la activa onda tropical número 7 se darán tormentas intensas en zonas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indicó el pronóstico.

Además, habrá tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre.