Bill de Blasio controlará las escuelas públicas dos años más

La decisión fue tomada en Albany gracias a una llamada de última hora de Andrew Cuomo

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio y la canciller de Educacion Carmen Fariña en una conferencia de prensa para que los legisladores en Albany pasen en ley para que el Alcalde tenga control en las escuelas publicas.

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio y la canciller de Educacion Carmen Fariña en una conferencia de prensa para que los legisladores en Albany pasen en ley para que el Alcalde tenga control en las escuelas publicas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio tendrá el control sobre las escuelas públicas dos años más después de que los legisladores del Estado llegaran a un acuerdo el miércoles por la noche.

La llamada del gobernador Andrew Cuomo para que la Legislatura se reuniera una vez más en Albany surtió efecto, y las decenas de miles de estudiantes que permanecían en vilo finalmente sabrán quién tiene el control sobre el sistema educativo, aunque no se estipuló nada sobre las escuelas chárter.

Tras una noche más larga de lo habitual, se cumplió el deseo del alcalde Bill de Blasio, que llevaba ocupando tiempo y espacio en su agenda desde hace meses. El control de la Alcaldía, algo que lleva escuchándose por los pasillos del Ayuntamiento desde hace semanas, tenía la fecha de expiración anotada para este viernes, razón por la cual se dio esta reunión de urgencia.

“Hemos estabilizado el sistema educativo y hemos contribuido a evitar el caos“, celebró el asambleísta Joe Lentol.

El jueves por la mañana la Asamblea pasó la ley con el contrato bianual y también se pasó una extensión de tres años en el impuesto sobre ventas, algo que engloba el salario de los miembros de la Ciudad. Este impuesto iba a caducar en otoño, pero fue renovado hasta 2020.

La propuesta también incluye un plan de pensiones beneficioso para algunos miembros del Departamento de Policía (NYPD) y bomberos, según informó The New York Times. Como dato curioso, quedó la medida aprobada por el Senado para cambiar al nombre al puente Tappan Zee y nombrarlo tras el padre del actual gobernador, Mario Cuomo.

Satisfecho

Luego de la decisión de la Legislatura, el mandatario local se manifestó complacido y a pesar de lo agónico que resultó el proceso, calificó el resultado como un triunfo.
“Hoy logramos una gran victoria para más de un millón de niños y sus familias. El gobierno estatal hizo lo correcto al extender el control escolar de la Alcaldía y elegir la equidad y la excelencia para todos los niños por encima del caos y la corrupción”, comentó De Blasio.
El mandatario manifestó que logros como el incremento en las tasas de jóvenes graduados y el mejor desempeño en los exámenes, es una prueba real de que el control sobre las escuelas es efectivo y rinde frutos.
“Ahora nos vamos a enfocar en redoblar esfuerzos y en los próximos dos años vamos a trabajar por mejorar la educación de nuestros niños cada día”, destacó el Alcalde, quien admitió que en las negociaciones hubo altibajos y desacuerdos, pero manejados con respeto.
“Todavía es mucho más lo que podemos hacer para arreglar las escuelas, pero no podemos hacerlo sin el control sobre ellas”, dijo.
(Con información de Edwin Martínez)

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Escuelas chárter Escuelas públicas de NYC Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain