“No descartamos tomar las armas”: Autodefensas de Quintana Roo

La entidad pasó del paraíso al infierno por la ola de violencia desatada por bandas de narcotraficantes

MÉXICO.- Pasaron del paraíso al infierno. De las playas azules y arenas blancas a las noticias de sangre, secuestros y extorsiones que veían de lejos hasta que un día tocaron sus puertas, las puertas de los hombres de negocios. A las oficinas de Carlos Mimenza,  empresario maderero e inmobiliario, entraron cuatro sujetos en noviembre pasado con armas largas.

“Fue la gota que derramó el vaso”, recuerda el empresario en entrevista telefónica con este diario poco después de hacer público el anuncio de la creación de un grupo de “Autodefensas” en el corazón del turismo internacional: el estado de Quintana Roo que alberga las paradisíacas playas de Cancún y la Riviera Maya.

Los ladrones sometieron a 10 trabajadores y se llevaron el dinero, las computaras, los celulares y la paciencia de Mimenza que en los últimos años, meses y días había visto mucho a distancia.

Ataques a bares y discotecas por riñas entre los cárteles por la venta de droga local; familias acribilladas de un auto a otro; riñas a destajo en los penales –el más reciente en Playa del Carmen, su ciudad- y hasta la muerte el pasado 7 de junio de Héctor Casique, un ex policía que denunció las torturas a las que fue sometido para que se declarara culpable de la ejecución múltiple ocurrida en el bar La Sirenita en Cancún.

“En algún momento me di cuenta que tenía dos caminos: irme a vivir al extranjero o quedarme en México y pelear y yo escogí quedarme porque amo a mi país”.

Así comenzó a crecer la idea de las “Autodefensas de Quintana Roo” como se hacen llamar para hacer frente en la zona de uno de los problemas más complicados de México, dice, “esa mezcla de gobierno y crimen organizado que tiene como base la corrupción y de alimento la impunidad”, que también dio origen a otros grupos civiles armados en Michoacán y Guerrero.

“Por ahora nosotros estamos armados con la ley, pero no descartamos el recurso de otras las armas”, señala como representante de 200 hombres “efectivos” y “activos” que serán financiados por  20 hombres de negocios.

Por ahora regalaran tres teléfonos celulares Iphone 7 para “los mejores videos” que delaten actos de corrupción; dos en Quintana Roo y otro para toda la República y darán para éste último un viaje gratis a las paradisiacas playas. La filmación debe ser enviada al correo: autodefensasqroo@gmail. com o al número celular (984) 8065557.

Desde su trinchera, el Consejo Coordinador Empresarial del estado rechazó en un comunicado de prensa ser parte de la estrategia de Mimenza porque consideraron que convoca a la desunión y porque “la creación de autodefensas” sólo se dan ante la falta del Estado de Derecho y la ingobernabilidad.

Mimenza refuta que haya estado de derecho, “hemos interpuesto denuncias por asesinatos, extorsiones y secuestros; por al corrupción del ex gobernador Roberto  Borges y 40 de sus funcionarios y el fiscal les da largas”, señala; y,  sobre la ingobernabilidad: “llevamos 63 ejecuciones, ayer mataron a una niña de 14 años” eso no es tener control.

La estrategia pública de los autodefensas del sureste por ahora es “vigilar” día y noche las acciones del gobernador y sus funcionarios. Del resto, no quieren hablar para no prevenir al enemigo, dice.

“Habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo”, respondió el gobernador.

En esta nota

Autodefensas México Narcotráfico Quintana Roo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain