Activistas presentan agenda de transporte para candidatos políticos

Los defensores visitarán a más de 150 aspirantes a puestos políticos para exigirles que prioricen en sus agendas el tema del transporte en la ciudad

Faltan solo cuatro meses para que los neoyorquinos salgan nuevamente a las urnas a elegir a los líderes políticos que manejarán los destinos de la Gran Manzana durante los próximos años, y los defensores de los usuarios del transporte público quieren asegurarse de que ese tema sea prioridad en sus programas.

Así lo manifestaron este jueves varios activistas que se dieron cita a las afueras de la Alcaldía para anunciar que en los próximos días estarán visitando a más de 150 candidatos políticos que aspiran a cargos como la Alcaldía, el Concejo, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, las presidencias de los condados y otras posiciones de alto nivel, para exigirles que se comprometan plenamente con el transporte.

Delegados de ocho organizaciones elaboraron un documento titulado “Transporte y Equidad: una agenda para los candidatos del 2017”, donde destacan puntos concretos que piden a los líderes políticos abordar para enfrentar la crisis de transporte que enfrenta la Gran Manzana.

La busqueda de nuevos fondos, el planteamiento de soluciones locales, mejoras en el servicio de buses, la aprobación del subsidio de mitad de precio de la MetroCard a personas de bajos recursos y la construcción de nuevas rutas de bicicletas en los cinco condados para el 2020, son algunos de los temas que los activistas piden a los políticos incluir en sus agendas. Asimismo una reestructuración de las zonas de estacionamiento, acción sobre vías peligrosas y la protección de los pasajeros del tren L que serán afectados con el cierre de esa línea.

“Nuestro plan es enseñar esta guía a todos los candidatos para que se comprometan con el tema, porque el tránsito y el transporte son tan importantes como la educación, la vivienda y la lucha contra el crimen para trabajar por la igualdad en la ciudad”, aseguró Verónica Vanterpool, directora de la organización Tri-State Transportation Campaign. “Los candidatos no le dan el valor que se merece esta problemática y es urgente que ellos pongan más atención y recursos para resolver las cosas, no solo en trenes y buses sino también sobre carros, bicicletas y peatones”.

Activistas presentaron una agenda de transporte para que los candidatos a puestos políticos la incluyan en sus plataformas de trabajo

John Raskin, director de Riders Alliance, reconoció que el Alcalde de Nueva York y el Concejo no pueden resolver la crisis por la que atraviesa el Subway de Nueva York, ya que la MTA es manejada por el gobernador del estado, pero destacó que desde sus puestos locales pueden contribuir a aliviar el problema.

Hay muchas cosas que la Ciudad puede hacer para ayudar a los neoyorquinos a moverse de manera segura y asequible. Desde pasajes justos, mejoras en carriles de autobuses e infraestructura para ciclistas y peatones, la Ciudad debe ser líder en proveer opciones de transporte seguras, asequibles y confiables”, dijo Raskin. “Espero que los candidatos a Alcalde, Concejo y otras oficinas locales traduzcan nuestras propuestas en políticas públicas”.

Marcia Bystryn, presidenta de New York League of Conservation Voters, destacó que otro de los temas que los próximos líderes políticos de Nueva York deben tomar en cuenta es la protección del medio ambiente.

“La implementación de las recomendaciones de nuestra coalición para hacer que caminar, montar en bicicleta o montar autobuses y el Subway sea confíable, eficiente y seguro, alentará a más neoyorquinos a elegir sistemas de movilidad con bajas emisiones de carbono, particularmente en barrios dependientes de automóviles”, dijo.

Paul Steely White, director de Transportation Alternatives, aseguró que existen soluciones de transporte fáciles que los candidatos deben defender desde ahora en favor de todos los neoyorquinos.

“Desde las medidas de Visión Cero que hacen de caminar y andar en bicicleta una opción segura, hasta una participación de bicicletas asequible en los cinco condados, no tenemos escasez de políticas efectivas que se pueden implementar ahora”, concluyó.

En esta nota

Crisis Subway MTA Nueva York Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain