Asambleísta Moya critica al Senado por no aprobar ley de protección a trabajadores de construcción

El político advierte que haber dejado de lado la Ley Carlos, que aumentaba castigos económicos a empleadores irresponsables, costará más vidas de constructores

Guía de Regalos

Asambleísta Moya critica al Senado por no aprobar ley de protección a trabajadores de construcción

A principios del año el asambleísta Francisco Moya introdujo en la Legislatura estatal el proyecto “A02966”, más conocido como “Ley Carlos”, que pretendía aumentar los castigos y penalidades económicas a los empleadores y supervisores del negocio de la construcción que pusieran a los trabajadores en situación de riesgo. Y aunque el proyecto fue aprobado en la Asamblea, no ocurrió lo mismo en el Senado, por lo que el político criticó duramente a esa cámara y advirtió que esa falla aumentará el doloroso número de 33 trabajadores de esa industria que han muerto últimamente.

“Desafortunadamente el Senado, controlado por el IDC (Conferencia Demócrata Independiente) y los republicanos, falló en no votar sobre esta legislación antes de abandonar Albany, dejando a un sinnúmero de trabajadores de la construcción vulnerables a condiciones de trabajo inseguras que les costarán la vida”, comentó el legislador, quien agregó que seguirá velando por los trabajadores desde el Concejo de Nueva York, donde espera ganar una curúl en noviembre próximo.

“No conseguimos aprobar la ley de Carlos en esta legislatura pero no dudo en que vayamos a poner fin a esta situación que pone en peligro las vidas de tantos trabajadores en la construcción. Voy a seguir luchando por la seguridad de los trabajadores como el próximo concejal del Distrito 21”, dijo el líder político de Queens.

La Ley Carlos, bautizada así en honor al trabajador ecuatoriano Carlos Moncayo, quien perdió la vida en abril del 2015 en un derrumbe de tierra en una obra de construcción, pretendía imponer sanciones económicas de hasta $300,000 a los empleadores que fueran hallados culpables de delitos categoría A y hasta $500,000 a quienes fueran condenados por delitos mayores relacionados con ambientes de trabajo riesgosos.

Ante los reclamos del asambleísta, los senadores José Peralta y Marisol Alcántara, miembros de la Conferencia Demócrata Independiente (IDC) emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que apoyan la Ley Carlos y pusieron de manifiesto otras iniciativas a favor de la comunidad que han impulsado.

Asambleísta Francisco Moya. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

“Los miembros de la Conferencia Demócrata Independiente han liderado muchos asuntos vitales para la comunidad latina, entre ellos, la denominada Ley de Carlos. Asimismo, ha encabezado proyectos para ampliar la diversidad en la industria del cine, ha mejorado el programa de ayuda a empresas propiedad de mujeres y minorías y ha creado una unidad especial para prevenir y combatir el suicidio de mujeres latinas, un programa que incluye la traducción de órdenes de protección emitidas por las cortes”, aseguró la misiva de los senadores.

“Y el año pasado, la Conferencia Demócrata Independiente protegió a los consumidores estafados por Herbalife, un esfuerzo durante el cual el señor Moya no dudó en posar junto al IDC”, recalcaron.

Asimismo Candice Giove, vocera de la IDC agregó que esa conferencia continuará siendo una voz para toda la clase trabajadora.