Más cargos contra empresa de construcción en que murió obrero

Acusan a Sky Materials Corp. de ignorar advertencias de las condiciones peligrosas que ocacionaron la muerte de Carlos Moncayo

El obrero ecuatoriano Carlos Moncayo de 21 años,  murió el pasado 19 de abril de 2015 en un proyecto de construcción en el Bajo Manhattan. (Archivo Impremedia)

El obrero ecuatoriano Carlos Moncayo de 21 años,  murió el pasado 19 de abril de 2015 en un proyecto de construcción en el Bajo Manhattan. (Archivo Impremedia) Crédito: ARCHIVO

Nueva York – La Fiscalía de Manhattan impuso este martes nuevos cargos criminales contra la empresa constructora Sky Materials Corp. y  su dueño, Michael Cholowsky, por falsificar información sobre el número de empleados que contrata y los montos que les paga en salarios.

Esta empresa ya enfrentaba cargos por homicidio, así como una demanda civil que fue impuesta el año pasado en la Corte Suprema de Manhattan por la familia del obrero ecuatoriano Carlos Moncayo de 22 años, trabajador que murió aplastado por un derrumbe de tierra en una zona de construcción, suceso ocurrido el pasado 19 de abril.

El fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. indicó ayer que a los demandados se les impuso más cargos criminales en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, por  fraude de seguro en primer y segundo grado, y ofrecer falsos documentos para la declaración de impuestos en primer grado.

Esta nueva acusación está vinculada a la investigación del caso de Moncayo, que llevó a la primera acusación criminal contra Sky Materials Corp. y Harco Construction LLC presentada el pasado 5 de agosto, cuando fueron arrestados el capataz de la obra Wilmer Cueva (50) y el supervisor Alfonso Prestia (54), a quienes se les impusieron cargos por homicidio involuntario, negligencia e imprudencia, al igual que a las dos compañías.

Según la demanda, los acusados ignoraron las repetidas advertencias de meses, semanas y hasta minutos antes de la tragedia que ocurrió en una construcción en la Novena avenida entre las calles 12 y 13, en Manhattan.

“En la industria de la construcción, la negligencia en seguir adecuadamente los procedimientos pueden reflejarse en las condiciones mucho más peligrosas para los trabajadores”, dijo Vance.

El Fiscal Vance agregó que las “prácticas deshonestas en negocios pueden esconder potenciales riesgos para la vida de trabajadores y residentes. En el caso de hoy, la misma compañía y sus dueños fueron acusados de falsificar información sobre el número de trabajadores que emplean, y también sobre sus salarios. Mi oficina seguirá investigando y acusando a aquellos que ponen en riesgo el bienestar de otros por salvaguardar sus ganancias financieras”.  

La investigación hacia esta empresa comenzó cuando se determinó que la muerte de Moncayo se produjo porque al hacer la excavación requerida para poner los cimientos de un muro, no se realizaron las trincheras en la zanja para evitar que la misma tierra colapsara. Se requiere esta protección cuando las excavaciones son mayores de cinco pies.

La Fiscalía y el Departamento de Investigaciones de la Ciudad (DOI) reconocieron que hubo un error en los métodos de alerta ya que hasta el momento del incidente, los inspectores sólo debían reportar las fallas a las mismas compañías y no al Departamento de Edificios (DOB) o a otro ente como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

La presente acusación es también el producto más reciente de la Fuerza de Tarea contra el Fraude en la Construcción (CFTF) que involucró a la Comisión para la Integridad en los Negocios de la Ciudad de Nueva York (BIC), el DOI y la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

El comisionado del BIC Daniel D. Brownell, destacó que, “las empresas de construcción que defraudan el Fondo del Seguro del Estado al no reportar a sus empleados, los ponen en riesgo en caso de resultar heridos en un accidente relacionado con el trabajo porque la empresa no los tiene asegurados”.

Brownell aplaudió el enjuiciamiento y aseveró que continuará trabajando con el fiscal para evitar estos abusos que, “por desgracia, cada vez son más frecuentes”.

Entre tanto, Mark G. Peters, comisionado del DOI dijo que la investigación reveló que  hay un galopante fraude de seguros y millones de dólares de roles de pagos, cuyos montos no son declarados. “En este caso, una vez más se demostró la total indiferencia a la ley por parte de esta compañía y sus directores de acuerdo con los cargos que se le formularon”, enfatizó Peters.

En el sector de la construcción ocurre un 20% de las muertes en lugares de trabajo en el estado de Nueva York. En 2012, un 60% de los fallecidos fueron inmigrantes y un 79% no estaba vinculado a un sindicato.

Para denunciar

Un trabajador al que se le violen sus derechos laborales en el estado de Nueva York puede presentar una queja ante la Oficina del Fiscal General o llamar a la Oficina de Asuntos Laborales al (212) 416-8700.

En esta nota

accidente de construcción Carlos Moncayo Cyrus Vance Jr. inmigrante

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain