NYC clarificará regulaciones para asegurar su privacidad en entrevistas de trabajo

La ciudad abrirá audiencias para mejorar el reglamento de la ley que impide el acceso de empleadores a la historia crediticia

Si en los próximos días va a una entrevista de trabajo en Nueva York sepa que hay varias cosas de las que no tiene que hablar o aportar documentación.

Ni de su historia criminal, si la tiene, hasta después de recibir una oferta condicional de empleo, a partir de noviembre de este mismo año tampoco tendrá que hablar de su historial salarial (para que eso no determine lo que gane en el nuevo empleo y perpetue un salario injusto) y desde 2015 tampoco tiene que ofrecer su historial crediticio. La ciudad quiere, no obstante, clarificar los reglamentos sobre esta ley de hace dos años que prohíbe que se investigue su perfil como acreedor.

Para ello se van a establecer definiciones y procedimientos en la ley (Stop Credit Discrimination Employment Act, SCDEA) con el objetivo de hacer mejoras en el lenguaje y la interpretación de algunas provisiones. Entre ellas, especificar las violaciones que pueden resultar en una acusación conforme a la ley, clarificar que los empleadores tienen prohibido requerir una renuncia al derecho a mantener la privacidad en este sentido y clarificar las excepciones además de otros aspectos administrativos y de la aplicación de la ley.

La Comisión de Derechos Humanos va a celebrar una audiencia pública el 17 de agosto para que quienes tengan comentarios que hacer sobre la cuestión puedan tomar la palabra, a favor o en contra. Para hacer pública verbalmente una opinión personal sobre los extremos de esta ley, que tiene como objeto no penalizar laboralmente a quien tiene problemas de crédito hay que registrarse (policy@cchr.nyc.gov) o enviar comentarios escritos. Con lo que se oiga en este periodo de consultas públicas la comisión refinará el lenguaje y la interpretación de una norma que entró en vigor en septiembre de 2015.

Desde entonces y hasta 2016, la Comisión de Derechos Humanos ha presentado 26 quejas por contravenir esta ley que es una protección contra la discriminación y por un motivo que no tiene nada que ver con las habilidades que tenga el candidato para el trabajo en cuestión. La Comisión ha hecho seis investigaciones para aclarar discriminación por motivos de historia crediticia el año pasado, entre ellos, casos de empleadores preguntando por crédito, deuda, manutención infantil, embargos, préstamos y bancarrotas. Además se han dado casos de empleadores potenciales que han pedido el historial crediticio de candidatos a empleos o han contratado a una compañía para que lo haga y han usado la historia crediticia para tomar la decisión de contratar a alguien.

En la ley en la que la Comisión está haciendo más investigaciones es en el Fair Chance Act con la que se acaba con la discriminación laboral por el pasado penal del candidato a un trabajo. La ley, conocida com ban the box (prohíbición de la casilla que había que marcar si se tenía historial criminal) entró en vigor el 27 de octubre de 2015 y en este momento se están investigando 130 casos de discriminación por arrestos o convicciones. De hecho, el 9% de todas las quejas que se presentaron a la Comisión de Derechos Humanos en 2016 fueron por cuestiones de historia criminal.

Algunas de estas discriminaciones llegan directamente en los anuncios de empleo en los que se incluyen condiciones como “sin antecedentes”, “se han de comprobar el historia” o “debe tener un record limpio”. Otras llegan cuando se requiere conocer la historia criminal antes de la oferta condicional de empleo o se retir una oferta basada en los antecedentes del solicitante.

Desde la Comisión de Derechos Humanos, la portavoz Morgan Rubin, explicaba que bajo el liderazgo de la comisionada, Carmelyn P. Malalis, “se ha dado prioridad a las cuestiones de discriminación en el empleo a través de un esfuerzo con las comunidades y los medios y se han expandido los esfuerzos de la aplicación de la ley”. Rubin contaba que con las leyes que prohíben investigar la historia de crédito, la criminal y muy pronto la salarial, “la Comisión asegura que los neoyorquinos tengan más acceso a trabajos basándose únicamente en sus cualificaciones”.

 Cómo participar en la audiencia

  • Puede mandar sus compentarios a la Comisión mediante internet http://rules.cityofnewyork.us
  • Puede enviar un fax al 646 500 6734
  • Si quiere hablar debe mandar un correo electrónico para registrarse y mandar los comentarios escritos antes del 17 de agosto.
  • Puede mandar un correo a policy@cchr.nyc.gov o a Dana Sussman
    •  Deputy Commisioner for Policy and Intergovernmental Affairs,
    • New York City Commision on Human Rights,
    • P.O. Box 2023
    • Bew York, NY 10272

En esta nota

#Trabajo Comisión de Derechos Humanos NYC Empleo NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain