Policía desvela plan para erradicar MS-13 en Nueva York

Desde que comenzó la redada en septiembre, la policía de Suffolk ha llevado a cabo casi 250 arrestos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Policía desvela plan para erradicar MS-13 en Nueva York
Autoridades del condado de Suffolk talaron un bosque de Long Island en el que MS-13 reclutaba niños a la salida de una escuela cercana.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

El Comisionado de Policía del condado de Suffolk desveló el domingo una de las estrategias que emplearon en Long Island para combatir contra La Mara Salvatrucha (MS-13), que ya lleva 17 asesinatos en dicha área desde 2016.

El Comisionado Timothy Sini describió cómo una decisión conjunta con otras autoridades del condado que ayudaron a talar con motosierras una zona frondosa a tres minutos a pie de una escuela secundaria en Hungtington, Long Island, donde los pandilleros se escondían y esperaban a los estudiantes para intentar de reclutarlos.

MS-13, que ordenó en junio un “incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York, lleva meses reclutando a menores a la salida de los colegios, a los que obliga con amenazas a alistarse en la banda criminal. Uno de los principales puntos estratégicos donde trataban de capturas potenciales pandilleros era un pasadizo rodeados de árboles y arbustos a solo tres minutos caminando del high school Huntington.

“Los gángsters estaban usando ese corredor como un pasaje simbólico“, contó Timothy Sini a The New York Post, agregando que miembros de La Mara Salvatrucha les decían a los niños: “Para pasar por aquí tienen que unirse a la banda“.

El Departamento de Policía y las autoridades de Huntington, donde habitan unas 200,000 personas, trabajaron de manera conjunta en febrero y aniquilaron una de las maniobras de la banda, que cuenta con 400 miembros repartidos de manera mayoritaria en Brentwood y Central Islip, a tan solo 12 millas del este de Huntington.

Además de desmantelar el punto de reclutamiento, Sini contó a ese mismo medio que consiguieron dar con el cabecilla a cargo de los alistamientos y arrestarlo. De hecho, el mes pasado ya se informó de la detención masiva de casi cuatro decenas de pandilleros de MS-13.

Lo cierto es que La Mara Salvatrucha todavía tiene una amplia presencia en varios sectores del Estado y del país, por lo que los esfuerzos en Suffolk se han multiplicado.

“Tenemos oficiales asignados a miembros específicos de la banda y a ubicaciones concretas“, explicó.

El objetivo no es otro que erradicar la banda y evitar las decenas de tragedias como las que sufrieron Kayla Matos y Nisa Mickens en Brentwood, por ejemplo. De hecho, desde que comenzó la iniciativa para erradicar el pandillerismo de las calles de Nueva York allá por el mes de septiembre, el departamento policial de Suffolk ha llevado a cabo más de 230 arrestos, según aseguró el propio Sini.