Mireles vuelve a la carga: quiere legitimar a autodefensas

Denuncia acoso militar en la comunidad de Tepalcatepec y pidió reforzar apoyo ciudadano

MÉXICO.- Actitudes subsecuentes del ex dirigente de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, liberado en mayo pasado tras tres años de reclusión, se perfilan hacia un movimiento por el reconocimiento a la legítima defensa en medio de un debate nacional al respecto.

En las últimas horas, Mireles convocó a través de la red social Twitter a integrantes “activos” y “pasivos” a llevar armas a Tepalcatepec -uno de los municipios bastiones del movimiento de Autodefensas en contra del cartel de Los Caballeros Templarios-  tras una trifulca entre pobladores y militares.

“El ejército quiere acabar con las autodefensas”, dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de prensa que la confrontación en Tepalcatepec comenzó a las 10:00 de la mañana del pasado martes después de que un reporte anónimo dio cuenta de hombres armados y dos camiones cargados de droga en una bodega.

Al llegar los militares se encontraron con alrededor de 200 personas que los rodearon con piedras y palos e impidieron el decomiso. Hasta el momento no se ha aclarado si existía o no la mercancía ilegal.

Previo a estos hechos, Mireles había emprendido una campaña en abierta promoción por la figura de los autodefensas prohibida por la legislación mexicana a excepción de las zonas indígenas, donde se les permite organizar su seguridad con base en usos y costumbres tal y como ocurre en algunas zonas de Michoacán y Guerrero, pero no en los municipios de Mireles y sus alrededores.

La portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército fue la causa principal del encarcelamiento en 2014 de Mireles, a quien también se le consideró también como un preso político por parte de dirigentes y políticos de oposición, principalmente de izquierda.

“Nunca van a dejar de existir los grupos de autodefensas porque ya vimos que es la única forma de lograr la paz social”, dijo Mireles el pasado 4 de julio, dos días después de que el congreso de Nuevo León aprobara reformas al Código Penal local con las que se eliminó la pena de cárcel a particulares si matan en su domicilio en legítima defensa.

Las modificaciones en Nuevo León y las autodefensas fuera de territorio indígena son temas de debate nacional con una dura oposición desde el gobierno federal. La reincorporación activa de Mireles al movimiento podría meterlo en problemas; sin embargo, su abogado, Ignacio Mendoza advirtió este miércoles, que su cliente seguirá adelante.

“Nadie lo puede obligar a que cierre la boca”, dijo.

El dirigente está libre y condicionado solamente a no salir del país, pagar una fianza y firmar periódicamente en el juzgado mientras suma aún algunas simpatías de los pobladores locales como el sacerdote de Apatzingán, Isidro Cárdenas, quien recientemente marchó a lado de Mireles y el ex líder de autodefensas de Aquila Cemeí Verdía y llamó a la población a “pelear por la paz porque la paz se gana peleando”.

En esta nota

Autodefensas México Michoacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain