CNDH detecta tortura y maltrato en estaciones migratorias en México

Los sitios se encuentran en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz

MÉXICO – En las estaciones migratorias y estancias provisionales que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, prevalecen factores de riesgo de que se cometa tortura.

En la tercera recomendación que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) ha emitido este año, advierte que las situaciones que persisten son violatorias de los derechos al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad
personal.

El mecanismo, que opera dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detalló que originalmente se habían observado 56 situaciones de riesgo en las estaciones migratorias y estancias provisionales de Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz,  Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Sin embargo, al realizar una visita de seguimiento se constató que persisten 28, mientras que 10 cuentan con avances en su atención y 18 fueron totalmente atendidas.

“Entre las situaciones que aún persisten sobresalen: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación“, expuso la CNDH.

“Falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física”.

También continúa la insuficiencia de medicamentos, las deficiencias en la certificación médica y la carencia de alojamiento adecuado para menores de edad no acompañados, así como falta de servicios de traductores o intérpretes e insuficiencia de personal encargado de seguridad.

El mecanismo, a través de la CNDH, informó que derivado del informe inicial 7/2016, se gestionó el cambio de inmueble de la Estación Migratoria en Morelia y en abril de este año se suspendió el funcionamiento de la Estancia Provisional en Monterrey.

En esta nota

CNDH México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain