Violador indocumentado no será condenado porque sus crímenes prescribieron

Nuevas pruebas de ADN vinculan a Ronald C. Greenland con abusos sexuales ya prescritos en Westchester y El Bronx

Ronald Clare Greenland fue deportado en dos ocasiones antes de intentar asesinar a un policía.

Ronald Clare Greenland fue deportado en dos ocasiones antes de intentar asesinar a un policía. Crédito: Westchester County Police Department

Ronald Clare Greenland, un indocumentado jamaicano que llegó por primera vez a este país en los años 80 y que ha sido relacionado con multitud de violaciones en El Bronx y en el Condado de Westchester, no enfrentará la justicia porque algunos de sus casos ya prescribieron por el paso del tiempo.

Pese a la gravedad de los crímenes, la Policía no puede acusar al criminal porque las muestras de ADN de Greenland, de 54 años, fueron obtenidas cuando sus delitos ya habían prescrito. El retraso en el proceso se debió, según las autoridades, a una larga lista de casos pendientes de ser resueltos.

“No podemos viajar en el tiempo y acusarle de los crímenes. Es terrible. Además, es posible que las víctimas nunca conozcan su identidad porque los casos ya están cerrados”, aseguró un oficial al New York Post. Según los plazos establecidos por la Constitución, los delitos de este tipo expiran a los cinco años.

Greenland estuvo en prisión en varias ocasiones por robar coches, provocar incendios e incluso por atacar a un policía. Dado su historial criminal, el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) decidió enviarle de vuelta a Jamaica en un avión en 2009, pero el criminal consiguió regresar a Estados Unidos, donde siguió delinquiendo.

En 2015, ‘La Migra‘ volvió a deportar a Greenland, aunque, una vez más, los esfuerzos de las autoridades fueron inútiles y el criminal regresó y permaneció libre hasta que el pasado noviembre varios agentes de policía de Westchester le vieron robando un coche en un concesionario.

Cuando los oficiales empezaron a perseguirle, Greenland sacó un cuchillo y apuñaló en numerosas ocasiones al agente David Sánchez, quien logró sobrevivir al ataque porque llevaba puesto un chaleco.

Según las autoridades, es muy posible que Greenland fuera sometido a pruebas de ADN cuando fue arrestado y encarcelado en los años 90, pero no todas esas muestras fueron inmediatamente analizadas. De hecho, en 2015 había una lista de espera tan larga que la Oficina del Fiscal General del Distrito de Manhattan tuvo que gastar $38 millones para reducirla.

Tras el crimen de Greenland en noviembre, sin embargo, las autoridades de Westchester analizaron inmediatamente nuevas muestras de ADN del criminal, y fue entonces cuando los forenses descubrieron varias coincidencias con una serie de violaciones locales sucedidas en los 90. Pero ya era demasiado tarde.

Al día de hoy, Greenland se encuentra detenido en Valhalla a la espera de su audiencia preliminar el próximo 17 de agosto en relación al intento de asesinato del oficial Sánchez, un delito por el que podría enfrentarse a un mínimo de 25 años de cárcel o incluso a cadena perpetua.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain