Con motivo del 16º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Ciudad, como cada año, tiene preparados varios homenajes y eventos a lo largo del día dirigidos a honrar a las casi 3,000 víctimas de los atentados y a los más de 6,000 heridos que consiguieron sobrevivir a la tragedia.
Uno de los primeros tributos tendrá lugar a las 8:46 a. m. EDT: en ese momento, la Ciudad guardará un minuto de silencio coincidiendo con el instante exacto en que el primero de los aviones, el vuelo 11 de American Airlines, chocó contra la Torre Norte del World Trade Center. En ese momento, además, la Capilla de Saint Paul, que sobrevivió milagrosamente a la caída de los edificios, hará sonar su campana en honor a los fallecidos.
Por su parte, la Catedral de Saint Patrick celebrará una misa dedicada a las víctimas de los ataques, y las banderas estadounidenses colocadas en los edificios oficiales de la ciudad ondearán a media asta todo el día como muestra de respeto. Las autoridades también han animado a los ciudadanos a que muestren símbolos patrióticos en sus casas para fomentar la unidad nacional frente al terrorismo.
Además de los eventos oficiales, los interesados en honrar a las víctimas podrán asistir a diferentes eventos conmemorativos en varios puntos de la ciudad, así como acudir a los lugares vinculados directamente con la tragedia.
1. Tributo de la Luz (Bajo Manhattan)
Como cada año, dos rayos luminosos se proyectarán desde el tejado del Battery Parking Garage hacia el cielo imitando la forma de las dos torres. Si no hay muchas nubes, los hologramas podrán verse desde una distancia de hasta 60 millas en el Bajo Manhattan.
Los rayos de luz son generados por 88 bombillas de 7,000 vatios que se distribuyen en dos cuadrados de 48 pies para imitar la silueta de los edificios. La novedad de este año es que el ‘memorial lumínico’ contará con un patrocinador, el Instituto Carnegie de Nueva York, el cual, además de haber contribuido a la instalación de las bombillas, también supervisa un programa de apoyo al Tributo de la Luz junto a otros negocios locales del Bajo Manhattan.
2. Misa en la Antigua Catedral de Saint Patrick (Nolita, Manhattan)
Situada en el 273 de la calle Mott, la iglesia celebrará un misa especial el día 11 por la mañana para recordar a las víctimas del ataque terrorista. La catedral, que hace poco contrató a varios nuevos empleados para mejorar el aspecto de su patio y de su jardín, se ha convertido en el lugar elegido por celebridades como Steve Buscemi para rendir homenaje a lo sucedido hace ya 16 años.
3. Visita al Árbol de los Supervivientes (Zona Cero)
Este peral se ha convertido con el paso de los años en un lugar de culto para recordar a los fallecidos en el ataque terrorista y miles de personas lo visitan cada 11 de septiembre en el 9/11 Memorial de la calle Greenwich.
Los restos quemados de este árbol fueron descubiertos tras el atentado por los agentes del Departamento de Policía (NYPD) y de Bomberos (FDNY), que lo entregaron al Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad.
Tras su ‘curación’, el peral fue devuelto al memorial en 2010, donde se ha convertido en un recordatorio de que, pase lo que pase, siempre hay una forma de salir adelante y continuar creciendo como ciudad y como nación.
4. Vigilia con velas en el Memorial de los Veteranos Estadounidenses (Marine Park, Brooklyn)
Un año más, el senador estatal Martin Golden presidirá varios de los homenajes que se celebrarán el 11 de septiembre, y uno de ellos será la vigilia de Marine Park dedicada a los bomberos y policías que pusieron en riesgo su vida durante las labores de rescate. Junto a la ceremonia con velas, los asistentes podrán disfrutar de todo tipo de música patriótica y escuchar los discursos de algunos supervivientes.