Armada de EEUU entrena delfines para proteger a un animal mexicano en peligro de extinción

EEUU trabajará en conjunto con México para proteger a la vaquita marina

La Armada de Estados Unidos trabajará en conjunto con el gobierno de México con un propósito nunca antes visto: salvar a un animal marino, oriundo del país vecino, que se encuentra en peligro de extinción.

Se trata de la vaquita marina y varios ejemplares de estos mamíferos serán guiados por Andrea, Fathom, Katrina y Splash, cuatro delfines que fueron entrenados especialmente por la armada estadounidense en San Francisco, California, para que estos animales detecten ejemplares de la vaquita que andan en el mar y llevarlas hasta una reserva especial ubicada en el Golfo de California, creado especialmente para generar su reproducción.

Los delfines serán guiados por un grupo de veterinarios mexicanos y estadounidenses especializados en la vaquita marina, quienes viajarán en embarcaciones en búsqueda de este ejemplar. Este grupo trabajará del 11 de octubre al 11 de noviembre.

Los delfines han sido entrenados para saltar cuando encuentren una vaquita marina y así, los veterinarios podrán examinarla y ver si es recomendable o no capturarla, dependiendo del nivel de estrés que tenga. Si se da este caso, la vaquita solo será marcada para monitorear su viaje, pero si se captura, será llevada a una estación localizada en San Felipe, Baja California, en México, en donde permanecerá en observación durante 48 horas.

Los especialistas calculan que solo hay 30 vaquitas marinas y su reproducción solo ocurre cada dos años.

En esta nota

delfines EEUU México Vaquita marina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain