NASA probará su alarma contra asteroides con uno que se acerca a la Tierra

El asteroide 2012 TC4 está a punto de pasar cerca de la Tierra a una distancia que es segura, pero todavía es incómodamente cercana
NASA probará su alarma contra asteroides con uno que se acerca a la Tierra
El asteroide pasará a 26 millas de la Tierra. NASA/JPL-Caltech

La NASA estará usando la aproximación de un asteroide a la Tierra para probar la red de advertencia de la Tierra para las rocas espaciales que pueden impactar en el planeta.

El pequeño asteroide estaba en camino de pasar a 27,200 kilómetros (43,800 kilómetros) de la Antártida el jueves 12 de octubre.

El 12 de octubre de 2017, el asteroide 2012 TC4 volará cerca de la Tierra. NASA/JPL-Caltech

Observatorios de todo el mundo – parte de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides – han estado observando el asteroide llamado 2012 TC4 durante semanas para probar la comunicación y la coordinación.

Hasta ahora, los investigadores se basaban en pruebas y simulaciones sin asteroides reales involucrados. El ejercicio continuará durante otra semana, ya que los observatorios siguen rastreando el asteroide a medida que sale del vecindario de la Tierra.

Primero descubierto en 2012 y luego desapareciendo de vista hasta el pasado mes de julio, se calcula que el asteroide mide de 45 pies a 100 pies (14 a 30 metros). Michael Kelley, científico del programa y líder de PDCO de la NASA para la campaña de observación TC4, dijo que los astrónomos deberían tener un mejor control sobre la forma y el tamaño de la roca – que creen es oblongo, como una patata – en los próximos días y semanas, a medida que se observan más observaciones.

Los científicos escogieron este asteroide en particular porque sabían que no amenazaba a la Tierra, pero tenían cierta incertidumbre en su camino. Esa incertidumbre es lo que proporcionó el desafío para los observadores, todos los voluntarios en este proyecto. Ellos están usando telescopios importantes en Hawaii y Arizona, entre otros lugares. El Observatorio de Arecibo de Puerto Rico fue afectado por el huracán María el mes pasado y no pudo participar.

Esta “prueba” de lo que se ha convertido en un sistema global de alerta temprana de impacto de asteroides es un proyecto voluntario, concebido y organizado por observadores de asteroides financiados por la NASA y apoyado por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO).

Según Kelley, “los seguidores de asteroides están utilizando este sobrevuelo para probar la detección de asteroides en todo el mundo y la red de rastreo, evaluando nuestra capacidad para trabajar juntos en respuesta a encontrar un potencial asteroide- amenaza de impacto “.

No se prevé que ningún asteroide actualmente conocido afecte a la Tierra durante los próximos 100 años.