Alcalde celebra logros en vivienda pero recibe críticas de activistas

De Blasio anuncia aumentar las unidades asequibles en 300,000 para el 2026, pero defensores insisten en que los menos favorecidos están fuera de esos planes

Quetcy Ramos vive en una vivienda aquesible en Brooklyn. Alcalde Bill de Blasio anuncia para construir y proteger 200,000 viviendas aquesibles en Nueva York.

Quetcy Ramos vive en una vivienda aquesible en Brooklyn.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio rindió cuentas este martes sobre el plan de construcción y protección de 200,000 viviendas asequibles en la Gran Manzana que inició hace un par de años, y no solamente destacó que casi 80,000 neoyorquinos hoy ya tienen techo propio gracias al éxito de esa iniciativa, sino que anunció que para el 2026 el número de unidades aumentará a 300,000.

De hecho, el mandatario mencionó que el ritmo de logros ha ido marchando tan rápido que su meta inicial será alcanzada en el 2022, dos años antes de lo planeado, con la construcción de 25,000 unidades anuales, lo que permitirá que sean entregados esos 100,000 apartamentos más a los más necesitados.

“Hemos cumplido nuestras promesas a los neoyorquinos, y ahora es el momento de ir más lejos y más rápido. Al igual que el alcalde Koch antes que nosotros, estamos construyendo un motor que mantendrá a las familias en hogares seguros, decentes y asequibles en las próximas décadas”, aseguró este martes con mucho orgullo De Blasio, durante un evento que tuvo lugar en un edificio de vivienda asequible de Brooklyn, donde hoy 210 familias tienen un hogar propio, de 60,000 que aplicaron para conseguir un apartamento allí.

“Conservaremos esta ciudad para personas mayores, veteranos, familias trabajadoras y la clase media”, agregó el Alcalde, explicando que para acelerar sus planes de construcción y preservación de las nuevas viviendas, se requerirá una partida presupuestal adicional de $150 millones en cuatro años.

Quetcy Ramos, una de las 77,651 beneficiadas de la iniciativa de preservación de viviendas asequibles de la era De Blasio, quien recién en octubre recibió su apartamento de un cuarto en Brooklyn tras una larga espera, se mostró agradecida con el programa de la Administración aunque criticó que los requerimientos de ingresos están demasiado altos, dejando por fuera a muchas familias.

“Es difícil lo que está pasando con la vivienda en Nueva York, pero hay que entender que el Alcalde está haciendo lo mejor que puede y sé que esto va a mejorar para que en el futuro haya más personas afortunadas como yo que ahora solo pago $792 de renta”, dijo la puertorriqueña, recomendando a quienes aun no tienen vivienda asequible, tener paciencia. “Hay que seguir aplicando, porque el Alcalde no puede hacerlo todo de la noche a la mañana”.

El Alcalde también anunció la implementación del nuevo programa “Neighborhood Pillars”, con el cual se invertirán $275 millones de fondos públicos y privados para trabajar en barrios en los que se amenazan con acabar rentas reguladas por alquileres tradicionales. El plan entregará financiamiento a organizaciones sin fines de lucro para adquirir inmuebles para mantenerlos asequibles conservando a sus inquilinos actuales.

Falta mucho por hacer

Pero no todos comparten la visión de éxito que promulga el Alcalde sobre la crisis de vivienda asequible y critican al mandatario por dejar fuera de los programas a miles de neoyorquinos vulnerables.

Paulette Soltani, activista de la organización VOCAL-NY aseguró que a pesar de la magnitud del problema, el anuncio de De Blasio falla al no mencionar la crisis de los desamparados, quienes en su opinión parecen ausentes dentro de sus planes.

Alcalde Bill de Blasio anuncia para construir y proteger 200,000 viviendas aquesibles en Nueva York.
Alcalde Bill de Blasio anuncia para construir y proteger 200,000 viviendas asequibles en Nueva York.

“Los últimos cuatro años no han llevado al progreso que necesitan las personas que luchan por la falta de vivienda. Los neoyorquinos sin hogar necesitan un plan de vivienda asequible que los incluya. Si se completaran 300,000 unidades de viviendas asequibles para el año 2026, ¿cuántas familias y adultos solteros que actualmente languidecen en albergues, casas de tres cuartos y las calles quedarán alojados permanentemente en ellos?”, se preguntó la activista. “Los anuncios sobre el plan de vivienda asequible del alcalde son simplemente difíciles de digerir. Las cifras no cuadran: el Alcalde dice que está por delante programar para completar 200,000 unidades de viviendas asequibles, pero nuestra crisis de personas sin hogar todavía ronda a unas 60,000 personas”.

Asimismo, Nick Sifuentes, defensor de la lucha por más viviendas asequibles, aseguró que aunque la administración De Blasio ha dado algunos pasos en la dirección correcta, resultan insuficientes cuando por otro lado existe una ola de desplazamiento y desalojo y no se provee a inquilinos las condiciones dignas.

“Mientras la administración De Blasio se enfoca en preservar unos miles de hogares a la vez, cientos de miles de neoyorquinos en su mayoría negros y latinos corren el riesgo de ser desalojados. Mientras tanto, 600,000 residentes de NYCHA viven como ciudadanos de segunda clase en edificios peligrosos administrados por la Ciudad que se están desmoronando, infestados de ratas y llenos de moho y otros peligros”, dijo Sifuentes.

Jesús González, codirector ejecutivo de Iglesias Unidas por la Vivienda Justa (CUFFH), hizo un llamado a la Ciudad para que disminuya los ingresos requeridos para entregar viviendas y de paso que se meta más en cintura a los urbanistas.

“Si la Ciudad realmente quiere preservar y crear viviendas asequibles en las comunidades latinas, con los ingresos objetivos, deberían escuchar a las partes interesadas de la comunidad y debería haber una preferencia por los desarrolladores sin fines de lucro para crear y preservar las unidades en propiedad de la ciudad”, aseguró González, quien criticó la manera como en muchas partes se están manejando los programas de rezonificación. “Cuando la aplicación de la rezonificación es considerada para convertir sitios de manufactura en zonas residenciales, debe haber una mayor asequibilidad de la comunidad con un ingreso objetivo y un porcentaje mucho más alto de unidades asequibles, que el mandato mínimo del 20%; de lo contrario, seguirán siendo grandes obsequios para los desarrolladores que obtienen grandes ganancias con el aumento del valor de la propiedad al final de la rezonificación”.

Plan de viviendas asequibles:

  • 100,000 unidades de vivienda más serán agregadas al plan de viviendas asequibles del Alcalde.
  • 300,000 será la meta  para cobijar a un total de inquilinos en vivienda asequible para el 2026.
  • 24,293 viviendas asequibles se agregaron este año fiscal, cifra récord desde 1989.
  • 77,651 viviendas asequibles se han salvado y construido en la era De Blasio.
  • 200,000 viviendas asequibles era el plan original.
  • 40% de esas viviendas beneficiaron a personas y familias con ingresos entre $33,500 y $43,000.
  • 14% de las viviendas entregadas, es decir 11,000 unidades, han sido para familias con ingresos menores a $25,770, según críticos.
  • 25% de los apartamentos nuevos de los desarrolladores urbanísticos que se beneficien de alivios tributarios deben ser asequibles.
  • 75% de espacios de la Ciudad adecuados para viviendas están siendo productivos.
  • $150 millones adicionales serán invertidos para acelerar el plan de preservación de viviendas asequibles.
  • $1,300 millones es el costo de inversión del plan de vivienda en nueve años.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Vivienda asequible NYC Viviendas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain