El IDC debe comprometerse con los inquilinos 

552 Academy St. in Inwood.
Rents apartments and rooms ads in Manhattan and Queens.
Photo Credit: Mariela Lombard / El Diario.

552 Academy St. in Inwood. Rents apartments and rooms ads in Manhattan and Queens. Photo Credit: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard

Como inquilinos de renta estabilizada en los distritos del senador José Peralta y la senadora Marisol Alcantara nos vimos motivados a leer el artículo de opinión que ellos mismos publicaron en El Diario  bajo el título de “Nuestra principal prioridad: proteger a los inquilinos”. Es de suma importancia saber que estos dos representantes los cuales pertenecen a la Conferencia Independiente Democrática o por sus siglas en inglés (IDC) están comprometidos para que se pasen dos propuestas de ley a favor de los inquilinos. Pero hablar es fácil y actuar es otra cosa. ¿Nos gustaría saber qué piensan hacer estos dos representantes para convencer a sus aliados republicanos los cuales son necesarios para pasar estas dos propuestas de ley? Para nadie es un secreto que estos mismos republicanos son controlados por el dinero del Real Estate el cual no está a favor de legislación pro-inquilino. ¡Queremos ver más acciones y menos palabras!

Los desarrolladores y caseros están haciendo que la vivienda a bajo costo en Nueva York desaparezca. Este mes tres vecinos se están mudando de LeFrak City por el desenfrenado incremento en la renta debido al problema de las rentas preferenciales  (la renta preferencial es un descuento el cual el casero puede quitar una vez el contrato se tenga que renovar). Aunque, estas son familias trabajadoras el sustento no le alcanzaba para pagar la nueva renta y alimentar el hogar.

Para hacer las cosas más complicadas al irse estas tres familias, LeFrak ahora podrá aumentar hasta en un 20% la renta por el “beneficio del apartamento vacío” además, a esto tenemos que agregarle que cualquier reparación en el apartamento también puede ser usada para incrementar la renta a los nuevos inquilinos. Por último, si el apartamento llega a una renta de $2,733.75 el casero lo podría sacar de la ley de regulación y hacer prácticamente lo que quisiera con los nuevos inquilinos.

Clara Morel vive en un estudio en Inwood con su padre pensionado. Cuando se mudó a su apartamento hace dos años siempre estuvo temerosa de firmar el contrato pues era una renta preferencial. En ese entonces el dueño le aseguró que no le iba a subir la renta dramáticamente, pero cuando el edificio se vendió a un nuevo dueño este le incrementó la renta de $1,250 a $2,205. Ni siquiera combinando el sueldo de su padre y el de ella podrían pagar un incremento de esta magnitud. Actualmente, ella no quiere firmar un nuevo contrato y está luchando en corte. Sin embargo, sin un cambio en las leyes esto va a ser una constante en contra de los inquilinos.

Necesitamos proteger a nuestros inquilinos. Esto puede ser posible si en Albany las propuestas de ley S1593  y S6527 son apoyadas y votadas por el senado y asamblea estatal. Estas propuestas eliminarían el problema de la renta preferencial y acabarían de una vez el beneficio por apartamento vacío.

El senador Peralta y la senadora Alcántara se jactan de decir que ellos abandonaron el Partido Demócrata y se adhirieron como aliados al Partido Republicano para poder hacer mejores tratos y compromisos para su comunidad. Estamos en la peor crisis de vivienda de nuestra historia y vemos con agrado que la vivienda a bajo costo y la protección de los inquilinos es la prioridad para estos dos representantes. Sin embargo, hasta que ellos demuestren con hechos que el haberse cambiado de partido fue la mejor estrategia para sacar estas dos propuestas adelante el artículo de opinión que ellos publicaron sería solo palabras.

El Senado debe sacar adelante las propuestas S.1593 y S.6527 lo antes posible. Los inquilinos estaremos vigilando a la lucha y en la espera.

Luis Rodríguez-Nieves vive en Lefrak City, Queens y es miembro de la Coalición Real Rent Reform. Lucy Paulino vive en Inwood  y es miembro de la Alianza por Poder del Inquilino

En esta nota

renta estabilizada Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain