Nueva York se convertirá en ‘ciudad santuario’ por ley

El Concejo Municipal aprobó una legislación que prohíbe por ley la colaboración entre agencias de la ciudad y las agencias federales en cuanto a la aplicación de las leyes de inmigración en Nueva York

Activistas defienden las "ciudades santuario".

Activistas defienden las "ciudades santuario". Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images

Nueva York se ha proclamado ‘ciudad santuario’ por décadas, incluso el exalcalde republicano Rudolph Giuliani defendió las normativas locales que prohíben a los empleadores de la Ciudad reportar el estatus migratorio de los trabajadores neoyorquinos.

Sin embargo, según explicó la oficina del concejal Rafael Espinal, la condición de santuario se ha basado hasta ahora únicamente en políticas, normas del Código Administrativo y resoluciones municipales y acciones de la Alcaldía.

Es por eso que el Concejo Municipal votará este martes una legislación que haría mandatorio, por ley, la prohibición de la colaboración entre agencias locales y federales de inmigración.

El proyecto de ley Int. No. 1568-A, presentado por el concejal Espinal y ya aprobado por el Comité de Inmigración, impediría que las agencias de la Ciudad usen los recursos locales para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración.

El proyecto de ley también prohibiría a las agencias de la Ciudad asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluso a través de los acuerdos 287 (g).

El programa 287 (g) consiste en un acuerdo formal entre las agencias de seguridad locales y el DHS, del que depende el Servicio de Inmigración, y que implica que el gobierno federal entrena durante cinco semanas a los agentes locales para formarlos en materia de inmigración. Después, las funciones de estos oficiales son supervisadas por el Servicio de Inmigración.

La legislación planteada por Espinal prohibiría tajantemente el uso de los recursos, la propiedad y la información obtenidos en nombre de la ciudad de Nueva York en cumplimiento de la ley federal de inmigración, y también requeriría que cualquier solicitud de asistencia por parte de las agencias federales de inmigración sea documentada y luego compilada en un informe anónimo enviado trimestralmente al Concejo.

La legislación también obligaría a los funcionarios y empleados de la ciudad a declinar solicitudes de las agencias federales para la aplicación de las leyes de inmigración o para apoyar sus operaciones en la ciudad. Si un empleado del gobierno neoyorquino recibe una petición de esta clase, éste deberá informar al director de la agencia en cuestión, quien deberá rechazar y documentar la declinación en un límite de 24 horas.

“Mientras el gobierno federal busca separar a las familias, en la ciudad de Nueva York decimos rotundamente no a esta práctica. La introducción del proyecto de ley 1568-A confirma nuestra promesa de proteger a los inmigrantes neoyorquinos al hacer mandatorio por ley la condición de ciudad santuario y prohibir a las agencias locales asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional para hacer cumplir las leyes federales”, dijo el concejal Espinal en un correo electrónico.

Además del proyecto de Espinal, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, también introdujo la ley Int. 1558-A, que obliga al Departamento de Libertad Condicional a honrar las detenciones civiles de inmigración bajo las mismas restricciones que se aplican al Departamento de Correcciones de la ciudad. Además, el proyecto de ley requeriría que la agencia informe anualmente sobre el número de solicitudes de retención recibidas y si fueron honradas o no, así como cualquier otra solicitud de información que requiera el Concejo.

En esta nota

Ciudad santuario NYC Concejo de la Ciudad de Nueva York Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Leyes NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain