NYPD sin evidencia de participación directa de ISIS en ataque

Autoridades reiteran que uzbeko Sayfullo Saipov actuó solo en el ataque terrorista del martes, “fuertemente influenciado” por la ideología del Estado Islámico

El presunto terrorista fue identificado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka.

Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, residía en Nueva Jersey Crédito: St. Charles County, Missouri, Department of Corrections

Aunque el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el jueves la responsabilidad del mortífero ataque terrorista en Lower Manhattan, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) sigue creyendo que Sayfullo Saipov actuó como un “lobo solitario”.

La pesquisa de la Uniformada y de las agencias federales no ha arrojado hasta ahora indicios de que el grupo terrorista estuviera involucrado directamente, aunque ISIS se refirió a Saipov como un “soldado del Califato”.

La referencia fue publicada en al-Naba, un semanario que divulga la agenda terrorista del Estado Islámico, según reveló SITE Intelligence Group, que rastrea las actividades en línea de las organizaciones extremistas.

El comisionado de Policía James O’Neill reiteró este viernes en una conferencia de prensa no relacionada a este caso, que la investigación sugiere hasta ahora que Saipov “probablemente actuó solo” cuando planeó y llevó a cabo la masacre del martes, que cobró la vida de ocho personas y dejó 12 heridos.

O’Neill precisó que el sospechoso perpetró el ataque “fuertemente influenciado” por la ideología extremista del grupo terrorista ISIS. Las autoridades continúan investigando el incidente.

Extrema vigilancia en maratón

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio volvió a enfatizar que la seguridad policial se ha reforzado en puntos estratégicos de la ciudad, además de que se redoblará la vigilancia en el Maratón de Nueva York, que se realizará este domingo y en el que participarán más de 51,000 personas.

Según documentos de corte, los agentes confiscaron dos teléfonos celulares a Saipov. Uno de ellos contenía 90 videos y 3,800 imágenes con propaganda de ISIS, incluyendo una decapitación. En el segundo teléfono se encontró una búsqueda en internet, del 4 de octubre, acerca del alquiler de camiones en el Home Depot de Passaic, Nueva Jersey. El 15 de octubre, Saipov hizo una búsqueda acerca de Halloween en Nueva York y el 18 de octubre investigó acerca del servicio de alquiler de camiones Load’N’Go de Home Depot.

Llamado a la paz

Líderes religiosos argentinos al frente de Iglesias Santuario, una colisión aliada con mezquitas del área triestatal, han expresado su preocupación acerca de la posible persecución de la comunidad musulmana tras el ataque terrorista en el vecindario de TriBeca.

Cinco de las ocho víctimas mortales eran turistas argentinos. El grupo de amigos celebraba los 30 años de su graduación de la Escuela Politécnica de Rosario.

“Infortunadamente vivimos días de profundo dolor y tristeza, pero también son días para reflexionar y orar por la paz y la unidad. Nos preocupa lo que pueda ocurrir en el futuro cercano, si se endurecerán aún más las políticas de inmigración”, dijo el sacerdote Fabian Arias, de la iglesia St. Peter, en Manhattan. “Nos entristece que el odio se vuelque contra inocentes”.

Al menos dos mezquitas en Nueva Jersey han recibido amenazas telefónicas tras el mortal ataque terrorista del martes, según el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses (CAIR). La organización informó que el Centro Islámico del Condado de Passaic, unas de las mezquitas con más afluencia del Estado Jardín, y otra mezquita en Paterson fueron blanco de “amenazas específicas”.

La mezquita de Passaic cuenta con una congregación de 2,000 personas, muchos de ellos musulmanes latinos.

El NYPD dijo que sus agentes mantienen una comunicación estrecha con las mezquitas de la ciudad, pero hasta ahora no hay amenazas creíbles. Además, la Uniformada dijo que los crímenes de odio o de sesgo religioso no serán tolerados y que se investigarán exhaustivamente.

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que el Estado Islámico “acaba de reclamar que el animal degenerado que asesinó y dejó gravemente heridas a personas maravillosa en el West Side era su soldado”.

“Basado en eso, las Fuerzas Armadas han golpeado a ISIS mucho más duro en los últimos dos días. ¡Pagarán un gran precio por cada ataque sobre nosotros!”, agregó el mandatario. No está claro si Trump se refería a una operación militar en específico.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan Bill de Blasio Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill Estado Islámico ISIS NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain