NYC protege la información de inmigrantes contra ‘La Migra’

Aprueban nuevo paquete legislativo que evitará que los datos de indocumentados lleguen a manos de las autoridades migratorias

La Ciudad de Nueva York sigue retando las políticas anti-inmigrantes de la Administración Trump, y en una nueva movida legislativa para proteger a los indocumentados, el Concejo Municipal aprobará este jueves un paquete de tres leyes que pretende blindar más la información que las agencias de la Ciudad reciben. Las iniciativas, promovidas por los concejales Melissa Mark-Viverito, Carlos Menchaca y Jumaane Williams, evitarán, entre otras cosas, que los datos de los neoyorquinos manejados por las agencias locales paren en manos de ‘La Migra’ y otras autoridades federales.

Así lo aseguró este miércoles el presidente del Comité de Inmigración del Concejo Carlos Menchaca, luego de que los miembros de ese órgano legislativo aprobaran el proyecto de ley 1557, que establece la creación del cargo de oficial en jefe de Asuntos de Privacidad, al igual que políticas y protocolos más estrictos relacionados con el manejo e identificación de información.

“Estos proyectos de ley van a proteger a todos los neoyorquinos por igual, sin importar su estatus migratorio, su orientación sexual, su estatus de VIH, pues todos los que buscan ayuda, recursos y servicios quieren recibir protección de su información”, comentó Menchaca. “Vamos a crear un plan para manejar mejor la información y defender la privacidad de los neoyorquinos porque estamos en un momento en el que tenemos que proteger a todos”.

La nueva ley requerirá que cada agencia de la Ciudad informe sobre sus políticas y prácticas actuales de recopilación, retención y divulgación de datos y el oficial de Privacidad y un comité interinstitucional, revisarán esos informes y desarrollarán nuevos protocolos detallados para proteger la divulgación no autorizada de esa información.

Protección de la información

La otra iniciativa aprobada, la ley 1588, requerirá que los empleados y contratistas de la Ciudad protejan la información de identidad, contacto, orientación sexual, religión y estatus migratorio de los neoyorquinos, al limitar su recopilación, divulgación y retención. Los datos recopilados pueden servir para mejorar los servicios y necesidades de los habitantes de la Gran Manzana.

“La información que tienen nuestras agencias nos dan muchos datos para trabajar mejor porque vamos a saber que está pasando en las comunidades y que está cambiando y cómo podemos crear una respuesta mejor con políticas específicas para esas comunidades y advertimos que si una agencia quiere información de alguien tiene que tener un plan y tiene que tener una orden judicial, porque nuestra meta es que toda la información que agarramos ahora esté protegida al máximo”, agregó Menchaca, quien advirtió a ‘La Migra’ que con la otra ley aprobada, la 1579, deben estar alejados de los edificios municipales.

“Sabemos que hay mucho temor de ir a lugares como las cortes y sabemos que ‘La Migra’ ya está entrando allí, pero tenemos que saber que con estas nuevas leyes vamos a tener más poder para seguir luchando y proteger a todos los neoyorquinos en los lugares que son propiedad de la Ciudad”, manifestó el presidente del Comité de Inmigración. “Como ocurre en las escuelas desde hace seis meses, cuando implementamos la política de no presencia de ICE, queremos que esto ocurra en todos nuestros edificios porque son lugares donde vienen las personas a buscar servicios y se tienen que sentir seguros de tener protección”.

El concejal Peter Koo, miembro del Comité de Inmigración, aseguró que el nuevo paquete legislativo envía un mensaje claro a la Administración Trump y reafirma el compromiso y la lucha de la Gran Manzana en su defensa a los inmigrantes.

“La ciudad está haciendo su parte para proteger a todos los inmigrantes en términos de información y evitar que ICE esté en sus propiedades locales para que no puedan ejercer allí su autoridad”, comentó el político. “Estamos haciendo lo que podemos aprobando legislaciones que protejan a los inmigrantes y queremos recordarles que si vienen a Nueva York van a estar a salvo, a menos que cometan crímenes, pues aquí no compartimos la filosofía del presidente Trump y vamos a seguir haciendo lo que esté a nuestro alcance para seguir protegiendo a los inmigrantes”.

El concejal Rafael Espinal, de Brooklyn, calificó las tres nuevas leyes como “piezas clave” para proteger a los inmigrantes en medio del clima hostil de la actual administración federal, evitando que los datos confidenciales terminen en manos equivocadas.

“En un momento en que la administración Trump amenaza con agarrar personas en todos los lugares y explotar su información personal, debemos asegurarnos de que las personas estén a salvo y de que se respete el debido proceso de la ley”, dijo Espinal. “Esperamos avanzar más y seguir aprobando leyes que mantengan unidas a las familias”.

Temor en la comunidad

El concejal Daniel Dromm, de Jackson Heights, Queens, mencionó que el nuevo paquete legislativo es una respuesta para calmar el temor que hay en la comunidad inmigrante por las acciones y amenazas constantes de la Administración Federal.

“Estas leyes que estamos aprobando llegan en un momento necesario porque en la comunidad inmigrante hay un miedo muy grande de dar información a cualquier agencia de la Ciudad y esos datos no se va a compartir, a menos que haya una orden judicial”, destacó Dromm, quien de paso explicó que el alcance de las tres leyes va más allá de los inmigrantes, ya que lucha de paso contra la discriminación de género, orientación sexual, origen, y religión y protege su confidencialidad.

“En este mundo digital vemos que mucha de la información colectada es usada contra la propia gente y como ciudad estamos asegurándonos de que nuestro sistema de datos no se usará para discriminar contra nadie y que la información de los indocumentados no va a ser entregada a Inmigración”, concluyó el concejal.

Luego del acto formal de aprobación de las tres leyes este jueves por parte de la plenaria del Concejo, solo faltará la firma del alcalde Bill de Blasio para que entren en vigor antes de que termine el año.

En esta nota

Concejo Municipal NYC inmigrantes-nyc
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain