Un Thanksgiving esperanzador para joven puertorriqueña recién llegada a NYC
La joven puertorriqueña Paula De Felice dice tener mucho que agradecer este Thanksgiving Day, pues logró sobrevivir al huracán María y consiguió empleo en la ciudad de Nueva York
La joven abogada Paula De Felice tiene mucho que agradecer este Thanksgiving Day, pues logró sobrevivir al devastador huracán María, que azotó Puerto Rico en septiembre pasado, y ahora está lista para reiniciar su vida en la ciudad de Nueva York.
Paula, de 28 años y una graduada de la Universidad de Puerto Rico, dijo que durante seis meses había estado buscando empleo y que precisamente había encontrado una oportunidad laboral prometedora un día antes de que el ciclón tocara tierra.
Su empleador le informó que ya no era posible contratarla, debido a los destrozos en la isla, provocados por el inclemente fenómeno natural. La joven recuerda que fueron días de intensa angustia.
“No solo estaba desempleada, también sin medicamentos para mi condición de salud. Todo entorno a mi casa era destrucción”, expresó Paula, quien padece una condición en los huesos.
De Felice, nacida y criada en Puerto Rico y residente del suburbio de Trujillo, comentó que tardó cerca de un mes en lograr salir de la isla.
Conseguir un boleto de avión implicó una odisea, además de que estaban sobrevendidos o a un precio que superaba los $1500 dólares.
De la tormenta a la calma
Tras conseguir abordar un avión con destino a la ciudad de Nueva York, Paula pasó de la desesperanza a la determinación de conseguir estabilidad económica y laboral.
Inicialmente pensó que su estancia sería breve en la casa de su madre, en Staten Island, pero, cuando su novio perdió el empleo en Puerto Rico, supo que tenía que plantearse metas a largo plazo.
“Mi novio también es abogado. Se quedó sin trabajo porque dejaron de pagar los clientes de la oficina legal que lo empleaba. El huracán María dejó sin trabajo a muchos, todo ha empeorado”, explicó Paula. “Con la crisis económica ya era difícil hallar empleo, ahora es mucho más difícil”.
La joven abogada dijo que en las últimas tres semanas acudió a unas seis entrevistas de trabajo y afortunadamente consiguió un empleo en vísperas de Thanksgiving.
“Me llamaron el miércoles, ¡qué alegría y tranquilidad sentí! Me sentí muy reconfortada, tengo tanto que agradecer este Thanksgiving. Las cosas parecen mejorar poco a poco”, expresó.
Pero no sólo ella consiguió empleo, también su novio. De Felice dijo que su pareja trabajará temporalmente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Su meta es ahorrar lo suficiente para que él pueda venir a Nueva York, mientras que ella logra alquilar un apartamento.
“Nueva York y su gente me han dado mucho, estoy muy agradecida”, dijo Paula, quien está lista para su primer día de trabajo este lunes.
Además de conmemorar Thanksgiving, la joven también adelantará la celebración de su cumpleaños, que es el 4 de diciembre.
“El mensaje para otros puertorriqueños recién llegados es que no se dejen vencer, que poco a poco iremos recuperándonos y que sí hay esperanza de una vida mejor”, agregó. “Todo comienzo es difícil y para muchos volver a nuestra isla no es una opción por ahora, por el contrario, hay muchas familias que están viniendo, los veo en el tren y en el ferri. Podremos echar para adelante”.
Paula ha recibido servicios del Centro del Inmigrante, de Staten Island, y del centro de ayuda de la ciudad establecido en el Centro Cultural Julia de Burgos, de East Harlem.
Usted puede llamar al 311 o al Centro del Inmigrante al (347) 825-2086 para obtener recursos y servicios.