Acuerdo con Western Union devuelve esperanza a víctimas de estafa

En muchas ocasiones los familiares de inmigrantes que cruzan la frontera son extorsionados por coyotes

El anhelo de volver a ver sano y salvo a su hermano Wilson Jarama llevó a Lourdes, Rosa y Luis Jarama a entregar cientos de dólares a ‘polleros’ y extorsionadores que amenazaban con triturar el cuerpo del joven padre, desaparecido en la frontera mexicana en julio de 2012.

Los hermanos ecuatorianos, todos residentes de Corona, Queens recuerdan que las persistentes llamadas de los extorsionadores se convirtieron en un martirio que no cesó hasta que entregaron todos sus ahorros por medio de una transacción electrónica de Western Union. Sin embargo, los presuntos captores de Wilson nunca entregaron al joven, ni dieron pistas de su paradero.

Los hermanos Jarama buscan recuperar el dinero perdido gracias a un acuerdo multi-estatal anunciado hace poco por el fiscal del estado Eric T. Schneiderman, el cual permitirá obtener una compensación económica a las víctimas de fraude, quienes, presionadas por estafadores, enviaron pagos usando los servicios de transferencia electrónica de Western Union.

Reporte de fraude de la Policía.

El fiscal dijo que el fondo de $586 millones, administrado por el Programa de Recuperación de Activos para Víctimas del Departamento de Justicia, fue creado en enero de 2017 como resultado de un acuerdo multi-estatal con otros 49 estados, el Distrito de Columbia y Western Union.

“La verdad sí tenemos esperanza de que podamos recuperar el dinero que ya dábamos por perdido. Todo lo que podamos recuperar se lo entregaremos al hijito de siete años de mi hermano Wilson. Mi sobrino necesita de ese dinero más que nunca”, dijo Luis Jarama, quien hizo los pagos a los extorsionadores entre 2012 y 2014.

Schneiderman explicó en un comunicado de prensa que los neoyorquinos pueden ser elegibles para recibir compensación si fueron víctimas de una transferencia inducida por fraude usando Western Union entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017.

Inmigrantes con desaparecidos cayeron en fraude

Los hermanos Jarama dijeron que el anuncio del acuerdo reavivó su esperanza, pues la búsqueda de Wilson no ha frenado desde su desaparición. El Diario reportó en 2015 el caso de los hermanos Jarama y de otras familias ecuatorianas con inmigrantes desaparecidos en la frontera mexicana.

Uno de los recibos de Western Union.

Para entonces, la familia Jarama contó que inicialmente desembolsó $9,000 por el cruce de Wilson, pero más tarde siguió pagando cientos de dólares a ‘polleros’ que aseguraban tener secuestrado al joven de entonces 22 años.

“Los cuatro hermanos siempre fuimos muy unidos. No saber de Wilson nos ha matado por dentro todos estos años. Además del dolor de no saber nada de él tuvimos que enfrentar miedo y angustia por todas esas llamadas amenazadoras que terminaron siendo un fraude”, dijo Rosa Jarama.

El activista Antonio Arízaga, presidente de la organización Frente de Inmigrantes Ecuatorianos Unidos, dijo que el acuerdo beneficiará a varias familias ecuatorianas con desaparecidos en la frontera que también sufrieron estafas por medio de Western Union.

Según el fiscal Schneiderman, más de 30,000 neoyorquinos se vieron afectados por estafas de transferencia y perdieron aproximadamente $35 millones como resultado. Los neoyorquinos elegibles para recibir la compensación son aquellos que informaron a Western Union o a la Fiscalía General de que habían sido víctimas de un fraude.

Los hermanos Jarama, quienes cuentan con los recibos de las transferencias y un reporte de la Policía por fraude, ya han solicitado la compensación con la ayuda del Frente de Inmigrantes Ecuatorianos Unidos.

“Nuestro hermano Wilson debe saber donde quiera que esté que seguimos buscándolo y que no descansaremos hasta dar con él, y que toda la ayuda que consigamos será para su hijo”, dijo Luis.

Solicita la compensación

Para obtener los fondos es necesario solicitar un formulario de reclamo por correo, el cual será enviado por el administrador del acuerdo en las próximas dos semanas y contendrá instrucciones que explicarán cómo los consumidores pueden presentar su querella para recibir la compensación.

Para más información acerca de cómo presentar un reclamo visita la página web de Western Union o llama al 1-844-319-2124. Todos los formularios deberán completarse y enviarse por correo al administrador del acuerdo antes del 12 de febrero del 2018.

Pulsa aquí para obtener el formulario en español. El documento deberá ser enviado a la siguiente dirección:

United States v. The Western Union Company

P.O. Box 404027

Louisville, KY 40233-4027

Y recuerda que, si eres víctima de un fraude, puedes reportar el caso al 1-800-771-7755. La llamada será atendida en español.

En esta nota

FISCAL ERIC SCHNEIDERMAN Queens Western Union
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain