Latinos demócratas ponen la mira en las gobernaciones de Nuevo México y Arizona

Buscan aprovechar una ola "anti-Trump" para arrebatarle a los republicanos al menos esas dos gobernaciones. Expertos dicen que la historia está contra los republicanos en 2018.

Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, quiere ser gobernadora de Nuevo México (Foto: archivo)

Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, quiere ser gobernadora de Nuevo México (Foto: archivo) Crédito: Alex Wong/Getty Images

Michelle Lujan Grisham habla de “múltiples generaciones de Luján y Romero en Nuevo México” al hacer campaña para la gobernación de ese estado y promoverse en un llamativo comercial en el que sale patinando.

David García habla en inglés y español de haber crecido en una familia trabajadora de Mesa, Arizona y estar dispuesto a defender los logros y recursos de la educación pública.

Ambos candidatos de origen latino esperan beneficiarse de la ola anti-Trump y renovado interés latino por la ciudadanía para tomar la gobernación de dos estados ahora en manos de los republicanos: Nuevo México y Arizona.

La situación política en 2018 ofrece una ventaja: es tradición en los Estados Unidos que el partido que gana la Casa Blanca pierde terreno y cargos en las elecciones que ocurren dos años después

“El peso de la historia está contra el partido republicano el año que viene, aunque no siempre se cumple”, djio a La Opinión el profesor retirado y ex funcionario de varios gobiernos republicanos Charles Dunn.

“Los que creen que porque los republicanos ganaron en grande en 2014 y 2016 en elecciones de medio período van a hacerlo automáticamente de nuevo, no entienden la tradición y la historia”, apuntó.

Trump ganó en 2016 y su imagen, así como la del partido, se ha ido deteriorando desde entonces, especialmente entre independientes y algunos republicanos dijo el experto.

Pero eso no quiere decir que será una tarea fácil.

“La política nacional no siempre refleja lo que pasa a nivel local”, dijo Sylvia Manzano, politóloga y una de las directoras de la firma Latino Decisions. “Todo va a depender también de lo que esté pasando allí en esos estados”.

El Latino Victory Fund, una organización que impulsa a candidatos latinos en todo el país anunció este martes que pondrá “todo su esfuerzo y recursos”  en impulsar las candidaturas de la congresista Michelle Lujan Grisham en Nuevo México y David García en Arizona.

“Luján y García representan una nueva ola de líderes latinos que están actuando para ayudar a sus comunidades”, dijo Cristobal Alex, presidente de Latino Victory Fund.

La actual gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, es una latina republicana que antes fue una estrella en ascenso de ese partido, pero que ha perdido mucho arrastre en su estado y ahora está entre los gobernadores más impopulares del país.

Martínez ya cumplió dos períodos y no puede reelegirse, pero Nuevo México está experimentando la segunda tasa más alta de desempleo en el país después de Alaska.

Luján Grisham lanzó una intensa campaña hace casi un año, enfatizando sus raíces de generaciones neomexicanas y sus planes económicos.

Un llamativo comercial que dio mucho que hablar, la muestra patinando mientras presenta sus logros y planes de trabajo.

Otro congresista, el republicano Steve Pearce, es el único candidato republicano declarado.

De ser electa, Luján Grisham sería la primera mujer gobernadora demócrata en la historia.  No es descabellado que pueda ganar, dijo Manzano, ya que Nuevo México es un estado que generalmente vota por demócratas.

En Arizona, las cosas para David García podrían ser un poco más difíciles, dijo Stephen Nuño, especialmente porque el actual gobernador Doug Ducey, aunque es un republicano, ha sido muy diferente a la ex gobernadora Jane Brewer.

Brewer se dio a conocer por su apoyo a la ley de Arizona SB1070 y sus declaraciones escandalosas sobre la población inmigrante.

“Ducey ha trabajado duro para distanciarse de los temas negativos, sobre todo del tema anti inmigrante que protagonizara la anterior gobernadora”, dijo Stephen Nuño, profesor de política de la Northern Arizona University.

Ducey acaba de regresar de México y está tratando de mejorar las relaciones comerciales en ese país. Sin embargo, el año pasado activistas registraron a muchos nuevos votantes latinos demócratas y el futuro parece ir en favor del crecimiento de este voto y hacia un cambio político de Arizona, agregó el experto.

David García, el profesor y ex candidato a superintendente escolar lanzó una campaña enfocada hasta ahora principalmente en educación y en contra del uso de “vouchers” y escuelas charter.

En esta nota

Elecciones 2018 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain