Hispana entre víctimas del mortal incendio en El Bronx

Autoridades confirman que el fuego fue provocado por un menor de tres años y medio que estaba jugando con una estufa

Fernando Batiz, hermano de Maria Batiz, que fallecio en el incendio de Avenida Prospect en el Bronx.

Fernando Batiz, hermano de Maria Batiz, que fallecio en el incendio de Avenida Prospect en el Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Este viernes Fernando Bátiz temblaba al recordar la terrible sensación que lo invadió al enterase en los noticieros acerca del voraz incendio la noche del jueves en el sector de Belmont, El Bronx. El puertorriqueño dijo al borde del llanto que de inmediato reconoció el edificio envuelto en llamas en donde vivía su hermana María Bátiz, de 58 años. La mujer compartía el piso con su hija y su nieta de un año.

Bátiz dijo que llamó a María con insistencia, pero la falta de respuesta nutrió su temor de que fuera una de las 12 víctimas mortales del siniestro, un aterrador presentimiento que confirmó la mañana de este viernes.

“Ella vivía en el apartamento 13 en el tercer piso, hoy mismo supimos que ella falleció. La familia entera está en shock, estamos devastados”, dijo Fernando, aún conmocionado. “Mi hermana era una mujer amable, amaba a su nieta de apenas un año. Ella era muy responsable con su familia, muy alegre. No conocí a la nena, es una tragedia bien grande, no sabemos qué hacer”.

Bomberos y policias investigan el incendio de Avenida Prospect en el Bronx.

Fernando comentó que María era una mujer entregada a su familia y muy feliz por el nacimiento de su nieta. La bebé y otros cuatro menores perdieron la vida en el voraz incendio, descrito por el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) como el peor en 25 años.

Bátiz dijo que la madre de la bebé no se encontraba en el apartamento en el momento del siniestro.

Ella estaba trabajando cuando comenzó el fuego, está en shock, está destruida”, dijo Bátiz.

Escena desesperada

Según testigos, los camiones de bomberos rodearon el edificio de 29 pisos en cuestión de minutos, pero el fuego consumió la estructura rápidamente pese a los esfuerzos de los bomberos por apagar las llamas. El comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo que el fuego inició en el primer piso y que la primera llamada de alerta se registró a las 6:51 p.m. del jueves.

El FDNY respondió a la emergencia en tres minutos, informó Nigro. Según reportes, la comunicación de radio de los bomberos que respondieron al incendio describe una escena desesperada.

La cruz roja da mantas a los afectados del incendio de Avenida Prospect en el Bronx.

Bebé atrapado (…) apartamento 13, está en el tercer piso, ahí está el bebé”, se escucha en las grabaciones.

Tenemos gente en la escalera de incendios“, se escucha segundos después en la comunicación de radio.

El incendio habría sido provocado por un menor de tres años y medio que estaba jugando con una estufa, indicó el alcalde Bill de Blasio este viernes.

Los gritos del menor alertaron a su madre acerca del incendio en la cocina del apartamento, luego de que estuviera jugando con los quemadores de la estufa.

Cuando la madre huyó del apartamento en llamas con el niño y su hermano de 2 años, cometió un error fatal, según Nigro: dejó la puerta del departamento abierta.

“El fuego se extendió rápidamente a través del edificio”, comentó Nigro.

La escalera interna del edificio actuó “como una chimenea cuando el fuego estalló en el apartamento, alimentando las llamas y permitiendo que el fuego se extendiera por todo el edificio, expresó Nigro. El menor tenía un historial de jugar con los quemadores de la estufa, dijo el Comisionado.

Otro incendio fatal en Brooklyn

En la mañana de este viernes se registró otro incendio, esta vez en  Brooklyn, que dejó dos personas muertas. El FDNY dijo que la primera llamada de alerta se registró a las 3:30 a.m. en Patchen Avenue.

La Policía dijo que un hombre fue hallado en el tercer piso y su muerte fue certificada en la escena. Otro hombre fue encontrado en el segundo piso y trasladado al Hospital Interfaith, en donde falleció.

En esta nota

Belmont Bronx FDNY NYC Incendio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain