2018 llega con mejoras en la legislación laboral de NYC
Algunos salarios mínimos llegarán a $15 la hora en NYC y la licencia familiar se une a los horarios anticipados
El gradual aumento del salario mínimo permite que desde el 1 de enero algunos trabajadores empiecen a cobrar $13 por hora en Nueva York y queden a un año de llegar a los muy luchados $15.
Esta es la primera mejora laboral para trabajadores de bajos ingresos en la agenda de un estado en el que también se estrenará una ley de licencia familiar pagada que se perfila como una de las más progresistas del país. Además, de acuerdo al calendario de la ciudad, desde hace pocas semanas hay una regulación que obliga a tener horarios previsibles o compensaciones en el caso de cambios de estos en el caso de los empleados de fast food y comercio al por menor y está previsto que a mediados de año se amplíen las causas cubiertas por la licencia por enfermedad, entre otras medidas.
Este es el detalle de los principales cambios:
Salario Mínimo
Las empresas de más de 11 trabajadores en la ciudad deberán abonar un salario mínimo de $13 y las que tengan una plantilla menor, un dólar menos. La subida, independientemente del tamaño de la empresa, es de $10 a $11 en los condados de Nassau, Suffolk and Westchester y en el resto del estado, el abono mínimo será $10.40 por hora.
En enero de 2019 las empresas de más de 11 trabajadores tendrán que abonar los esperados $15 y el año siguiente se extenderá a toda la ciudad.
Quienes trabajen en cadenas de fast food tendrán derecho a $13,5 la hora en el caso de los cinco condados de NYC y $12.75 en el resto del estado. Para todos los que trabajen en la gran manzana los $15 llegarán con la primera paga de 2019 y para el resto del estado en julio de 2021.
Licencia familiar pagada
Los trabajadores tendrán un permiso familiar pagado a partir 2018. Solo cinco estados y el Distrito de Columbia tienen una legislación similar en un país, que es el único desarrollado y uno de los muy pocos del mundo, que no asegura el salario ni siquiera a las madres que acaban de tener un hijo por el tiempo que tomen para cuidar del bebé y recuperarse del parto.
Este beneficio que tienen muchos empleados de grandes empresas y del que carecen muchas familias trabajadoras estará destinado no solo a las madres o padres sino también a quienes necesitan cuidar durante un tiempo de un familiar que sufra una enfermedad o condición grave.
Los trabajadores deben estar empleados durante seis meses para poder beneficiarse de esta licencia cuyo pago y duración se irá incrementando en los próximos cuatro años. A partir del 1 de enero se podrá tomar este permiso durante ocho semanas que llegarán a 10 en 2019 y 2020 hasta quedarse en 12 semanas en 2021. El año que viene, quienes tomen estas licencias podrán cobrar la mitad de su salario. Este irá subiendo hasta el 67% en 2021.
Son los empleados los que pagan por este programa al deducírse de sus cheques un pequeño porcentaje para cubrir el costo del programa. Los costos de sustituir y entrenar al personal que se tome esta licencia corren por parte del empresario.
Horarios
Ampliación de licencia por enfermedad
En noviembre el alcalde aprobó con su firma la ampliación de la licencia por enfermedad obligatoria desde 2014 para casos en los que sea víctima de violencia doméstica, asalto sexual, persecución o tráfico humano.
De lo que se trata es de dar facilidades para que los que sufren estas terribles situaciones puedan buscar la ayuda y cuidado que necesitan sin perjudicar sus ingresos y su trabajos.
La ampliación entrará en vigor en la primavera de 2018.
Dos días de libre disposición
En su última reunión del año el concejo de la ciudad aprobó una ley que obliga a los empleadores a ofrecer flexibilidad y que está previsto que se rubrique al final del año.
Esta legislación permite que todos aquellos que hayan estado en un puesto de trabajo durante algo más de cuatro meses y hayan trabajado más de 80 horas en el año, pueden tener dos días de libre disposición anuales para un evento personal. Es obligatorio concederlo.
La medida, deja fuera a los trabajadores que tengan contratos colectivos que contemplen algo distinto y a los empleados del sector del cine y la televisión. Otros empleadores no exentos como los de la construcción recibieron estas nuevas reglas con malestar.