Que el 2018 sea tu año saludable

Este año que apenas comienza trázate la meta de tener un estilo de vida más activo y sano para prevenir algunas enfermedades crónicas que, como la obesidad, están matando a mucha gente en nuestra comunidad  
Que el 2018 sea tu año saludable
Un tercio de los adultos latinos en la Gran Manzana tiene sobrepeso u obesidad.
Foto: Archivo

Si eres uno de los muchos latinos que viven en la ciudad de Nueva York y que sufren de obesidad o sobrepeso, quizás este consejo te va a sonar como un disco rayado o te va a parecer un cliché, pero el comienzo de un nuevo año es el momento ideal para cambiar tu estilo de vida y tomar las riendas de tu propia salud. Esto no sólo te ayudará a bajar de peso sino que te puede servir para evitar graves enfermedades crónicas que podrían acabar con tu vida a una edad temprana.

Según reportes de las autoridades de Salud de la Gran Manzana, alrededor de un tercio de todos los adultos latinos tienen obesidad, en comparación con cerca de una quinta parte de los adultos no latinos en la urbe. De forma similar, los estudiantes hispanos de escuelas secundarias públicas en Nueva York presentan porcentajes altos de obesidad en comparación con los estudiantes no latinos.

Es por esta razón que hacemos eco a las serias recomendamos que hacen los expertos, para que los miembros de nuestra comunidad, tanto los que tienen muchos años viviendo aquí como los que han inmigrado recientemente, aprovechen el comienzo de este nuevo año y pongan un poco más de esfuerzo y empeño para bajar de peso y mantenerse saludables.

Aunque aún muchos lo ignoran, o simplemente no le dan la importancia que se merece, infinidad de estudios médicos han demostrado que la obesidad  puede ocasionar graves problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas.

De hecho, según el reporte: “Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York”, publicado en septiembre pasado por el Departamento de Salud de la Gran Manzana (DOHMH), las enfermedades cardíacas son la causa de muerte número uno entre los hispanos de esta ciudad. Se estima que 139.5 latinos por cada100,000 personas mueren cada año debido a problemas del corazón.

Otros males que están causando estragos entre nuestra gente, y que también están relacionados a la obesidad y a estilos de vida poco saludables son la presión arterial alta o hipertensión (33%) y la diabetes (17%).

Estas enfermedades causan cada año la muerte prematura (antes de cumplir los 65 años) de muchas mujeres y hombres de origen hispano, principalmente de los puertorriqueños. Esta es una realidad preocupante si se toma en cuenta que los latinos representan el 29% de toda la población de la ciudad de Nueva York (2.845,125) y que la mayoría de ellos son personas jóvenes y en edad productiva (53% tienen entre 25 y 44 años).

LEA TAMBIEN: Boricuas son los latinos con peor salud en la ciudad de Nueva York

Y, si bien algunas de esas afecciones pueden ser causadas por la herencia genética u otras razones fuera del alcance del paciente –y de sus médicos– como la pobreza y otras condiciones socioeconómicas desfavorables, lo cierto es que muchos de estos problemas pueden ser producto simplemente de malos hábitos alimenticios como el consumo de alimentos altos grasas, sodio y bebidas azucaradas y del sedentarismo y falta de ejercicios.

Según el reporte del DOHMH, sólo el 44% de los latinos consume frutas y verduras frescas. En general, tanto los latinos adultos como los de escuela secundaria tienden menos a consumir una porción o más de frutas y verduras al día cuando se compara con los residentes no latinos.

En cuanto a la actividad física, que se ha demostrado ayuda a mejorar la salud general, incluyendo la disminución del riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como los males cardíacos, los latinos también dejan mucho que desear.

Los datos del DOHMH demuestran que sólo el 64% de todos los hispanos en la Gran Manzana realizan 150 minutos o más de ejercicios moderado a la semana, que es la cantidad recomendada por los especialistas.

Los ejercicios los puede realizar en su hogar sin la necesidad de salir de su casa./Shutterstock.
Los expertos recomiendan realizar por lo menos 150 minutos o más de ejercicios moderado a la semana/Getty Images.

Por todas estas razones, recuerde que este enero, con el comienzo del nuevo año, además de las resoluciones o metas típicas que la gente se traza como ahorrar más dinero, comprar una nueva casa o carro, cambiar de trabajo o conseguir pareja, también incluya otras que son, quizás, las más importantes y, también, las más difíciles de cumplir como el tener un estilo de visa más saludable.

Un estilo de vida saludable comienza con lo que una persona consume. Por eso es importante saber qué comer. Métale más vegetales y frutas a su dieta.

Se recomienda una alimentación rica en frutas y verduras como parte de su nueva dieta.

Y realizar ejercicio es más que una actividad; es uno de los componentes principales para estar menos expuesto a problemas de salud. Así que párese de ese sofá, apague la televisión y póngase en movimiento. Puede comenzar poco a poco, pero lo importante es comenzar, porque por muy pequeños que sean los cambios al final son muy grandes los beneficios.

Busque la paz mental

Si el sobrepeso o la obesidad no son sus principales problemas o preocupaciones a enfrentar en 2018, y lo que está buscando en paz y tranquilidad mental, puede tratar de meditar o buscar la ayuda de un terapista o especialista en problemas de salud mental.  La ciudad de Nueva York ha lanzado varios programas para ayudar a neoyorquinos que batallan contra problemas mentales como la depresión y la ansiedad así como aquellos que sufren de adicción a cigarrillos, alcohol o drogas. Una de esas iniciativas son “ThriveNYC” y “WellNYC”, que  buscan ayudar a las muchas personas que sufren trastornos psicológicos en la Gran Manzana (uno de cada cinco residentes de la ciudad sufre de depresión o ansiedad).

En Nueva York existe mucha ayuda para la personas que sufren problemas de salud mental.

Si usted es un neoyorquino cuya principal resolución para el 2018 es convertirse en una persona más activa y saludable, pueden conseguir más información y consejos sobre cómo lograrlo visitando la página: nyc.gov/health o llamando al 311.

Buena suerte y Feliz Año Nuevo.