Alcalde declara ‘emergencia invernal’ en la Gran Manzana

Ordenan a las agencias de la Ciudad activar sus operativos en toda su capacidad para atender la nevada

Ciclón bomba en la ciudad de Nueva York, donde el gobernador Cuomo declaro Estado de Emergencia.

Ciclón bomba en la ciudad de Nueva York, donde el gobernador Cuomo declaro Estado de Emergencia. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio declaró este jueves una “emergencia invernal” en la Gran Manzana, lo que permitirá a las agencias de la Ciudad activar sus operativos a toda su capacidad para atender la tormenta de nieve provocada por el ‘ciclón bomba’.

Con esta declaración las autoridades municipales ahora podrán hacer uso de todas las medidas necesarias para evitar la circulación en las calles, recoger a los desamparados y obligar a los caseros a proveer calefacción a sus inquilinos.

En cuando a las personas sin hogar, la ‘emergencia invernal’ permitirá que se mantenga activo el ‘código azul’, mediante el cual se despliegan unidades especiales en las calles para identificar a las personas sin hogar y llevarlas a los refugios de la Ciudad, los cuales no pueden rechazar a ningún individuo mientras ese código esté vigente.

Al igual que hizo el gobernador Andrew Cuomo al declarar el ‘estado de emergencia’ en el estado este jueves, De Blasio exhortó a los neoyorquinos a permanecerse adentro y no poner sus vidas en riesgo, recordando que el tráfico innecesario en estas condiciones puede afectar el trabajo de los equipos de emergencia.

El Alcalde recordó que a pesar de los retrasos que se puedan estar registrando en el Subway, el transporte público sigue siendo la mejor manera de movilizarse en la ciudad y recordó que el único ferri que están funcionando de manera normal es el de Staten Island

En tanto, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), indicó que hasta el mediodía se habían registrado 86 accidentes con vehículos, pero todos sin registrar víctimas graves o fatalidades.

Retorno a clases

En cuanto a las escuelas, De Blasio indicó que este viernes se retomará la actividad normal, ya que se espera que una vez se disminuya la nevada en la tarde de este jueves, las condiciones mejorarán y los pequeños podrán volver a las aulas este viernes.

Sin embargo, las autoridades alertaron que se debe tener un cuidado extremo con los pequeños cuando salgan a las calles, debido al frío intenso que sentirá a partir del jueves en la noche y sobre todo el viernes y sábado.

Lee aquí todo sobre la tormenta invernal en NYC

El mandatario dijo que las temperaturas mínimas podrían caer drásticamente hasta los 4° el viernes, y por ello fue muy insistente en recordarle a los neoyorquinos que no usen sus cocinas para calentar sus apartamentos si tienen problemas con la calefacción, ya que esto puede provocar incendios, y recordó que los inquilinos deben primero hacer el reclamo a sus caseros y si estos no lo atienden, el siguiente paso es llamar al 311.

El Alcalde también informó que las normas de estacionamiento alterno seguirán suspendidas hasta el fin de semana para facilitar la remoción de nieve, aunque los autos que estén obstaculizando el paso de los vehículos de emergencia serán remolcados. Se recordó que el pago en los parquímetros permanecerá vigente en toda la ciudad.

En cuanto a los camiones palas, la comisionad de Sanidad de la Ciudad, Kathryn Garci, indicó que aunque se están haciendo las rondas de limpieza de la nieve, no se debe espera ver el asfalto ya que las temperaturas seguirán muy bajas y se espera que se forme hielo en las calles con la nieve que ha caído.

En esta nota

ciclón bomba Clima NYC Invierno NYC Tormenta invernal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain