Chileno capturado en París llevaba 22 años prófugo

El ex guerrillero escapó de la cárcel tras asesinar a su senador y evadió la justicia desde 1996

El chileno Ricardo Palma Salamanca caminaba este jueves por una calle de París cuando fue detenido por agentes de la Interpol, según confirmó el gobierno chileno.

Palma tenía pedido de captura por el asesinato en 1991 del senador chileno Jaime Guzmán, del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI).

Guzmán era además abogado, profesor universitario y un hombre clave durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Palma perpetuó el crimen en nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió el régimen de Pinochet y de la que él era un miembro importante.

Ese asesinato lo llevó a ser condenado y encarcelado al año siguiente. Pero lo que vino después fue un escape de prisión cinematográfico en helicóptero y una fuga que se extendió por 22 años.

Según el plan original del FPMR, Palma no tenía que dispararle a Guzmán, sino acompañar a Raúl Escobar Poblete, alias “el comandante Emilio“, como refuerzo.

Pero el senador Guzmán cambió su ruta cuando salía de la Universidad Católica y los jóvenes terminaron interceptando su auto y disparándole, provocándole la muerte.

La captura de ambos no fue inmediata. A finales de 1991 secuestraron a Cristián Edwards, un joven empresario hijo del dueño del diario chileno El Mercurio. Finalmente, en 1992, la policía logró capturar a Palma, quien confesó el secuestro de Edwards, el crimen de Guzmán y los asesinatos del coronel Luis Fontaine Manríquez y el cabo Víctor Valenzuela Montecinos, por los que fue condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas. Pero cuatro años más tarde logró escapar como si fuera una escena de película.

En una acción orquestada por su amigo “el comandante Emilio”, el 30 de diciembre de 1996 un helicóptero que llevaba colgando una canasta blindada volaba bajo en las inmediaciones de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Palma y otros tres miembros del FMRP se subieron a bordo.

Se cree que después de Chile los escapistas estuvieron refugiados en México todos estos años. El año pasado, tras la detención de Escobar Poblete en ese país, Palma y su novia Silvia Brzovic Pérez -también miembro del FMRP- huyeron a Cuba y después a Francia.

Brzovic Pérez continúa en paradero desconocido ya que no estaba con su pareja en el momento de la detención el jueves. También se la acusa de participar en el secuestro de Cristián Edwards.

El juez de la Corte Suprema de Chile, Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador Guzmán, dijo que Palma ya fue “retenido” el año pasado en Francia pero que finalmente fue liberado.

Tras su detención este jueves en las calles de París, el juez Carroza expresó su deseo de que el proceso de extradición de Palma se apruebe “inmediatamente” para que cumpla en una cárcel chilena las dos condenas a cadena perpetua que tiene pendientes.

En esta nota

guerrilla París Pinochet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain