Emigrantes dominicanos triplican a extranjeros en la isla

La diáspora quisqueyana supera los $ 40 mil millones de dólares de ingresos al año

Por cada extranjero residiendo en la isla hay tres emigrantes dominicanos viviendo fuera, según el estudio “Perfil Migratorio de República Dominicana 2017”, el primero en su tipo, difundido por el Instituto Nacional de Migración (INM-RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe destaca que hay más de 2 millones emigrantes dominicanos alrededor del mundo.

Los datos de ingresos citados en el Perfil Migratorio concluyen que la diáspora dominicana supera los $ 40 mil millones de dólares de ingresos al año, remesas que impactan de manera positiva en una cantidad significativa de hogares en el país, destacó Listín Diario.

El primer Perfil Migratorio también muestra que la inmigración reciente en República Dominicana es diferente a la del siglo veinte, puesto que se ha vuelto urbana.

En el siglo pasado quienes venían del campo a la ciudad eran los propios dominicanos, mientras que ahora quienes llegan a las ciudades son inmigrantes, es decir, extranjeros, lo cual es un reto para encontrar salidas al desarrollo rural, cita la investigación.

La movilidad de corta estadía se ha incrementado de manera importante, pues los inmigrantes, igual que hace un siglo, son cerca del 5.4% de la población que habita en el país. El turismo supera las 6 millones de personas anualmente”, expresó Jorge Baca, jefe de misión de la OIM.

Ya en 2014 los dominicanos pasaron a ser el grupo latino más grande de la ciudad de Nueva York, según un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) de la Univesidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

En esta nota

CUNY inmigrantes Remesas República Dominicana turismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain