Reducen en 42% los apartamentos para desamparados en NYC

La Ciudad cerró 1,500 de estas unidades de vivienda y 5,000 personas fueron reubicadas entre hogares propios y albergues

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Dos meses después de que el alcalde Bill de Blasio manifestara su intención de reducir el número de apartamentos para desamparados y convertir varios de ellos en unidades de vivienda asequible, la Ciudad anunció este lunes que esos inmuebles se redujeron en 42%. Un total de 1,500 unidades usadas como refugios, entre ellas 1,000 localizadas en El Bronx, fueron cerradas y unos 5,000 desamparados fueron reubicados entre hogares propios y albergues.

Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, aseguró que la decisión es otro paso de la Administración De Blasio en la dirección correcta para hacerle frente a la crisis de los desamparados, y destacó que la intención es prestar mejores servicios a quienes no tienen hogar y ayudarlos a tener sitios propios.

“Hemos abandonado el enfoque de pañitos de agua tibia de las administraciones anteriores y nos hemos comprometido a eliminar primero los apartamentos de desamparados, a medida que trabajamos para abrir refugios con los servicios adecuados para ayudar a las personas sin hogar a recuperarse y mudarse a viviendas permanentes“, dijo la funcionaria.

De las 3,658 unidades ubicadas en 314 edificios, incluidos 2,877 apartamentos en El Bronx, 1,200 se clausuraron y 300 pasaron a convertirse en refugios Tier II, autorizados por el Estado y operados por proveedores locales de servicios sin fines de lucro.

El comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Steven Banks, crítico de ese tipo de apartamentos, que llevan casi dos décadas operando, aplaudió la medida. “Hoy, la Ciudad ha logrado un hito importante a medida que cambiamos el rumbo de la falta de vivienda”, dijo Banks. “Continuamos tomando medidas agresivas cerrando los sitios restantes, que han sido utilizados como un vacío ineficaz desde la Administración Giuliani, mientras los reemplazamos con refugios de alta calidad”.

Joslyn Carter, administradora del Departamento de Servicios de Desamparados, calificó la clausura de dichos apartamentos como un progreso significativo que ayuda a muchas familias sin hogar a vivir mejor.

“Este esfuerzo monumental está en el centro de nuestra misión de proporcionar mejores servicios y apoyo a los neoyorquinos sin hogar, el 70 por ciento de los cuales son familias, para que puedan re estabilizar sus vidas con dignidad”, dijo la funcionaria. “Cerrar programas de hace décadas que son solamente curitas y abrir nuevos sitios de alta calidad que ofrecen a las familias y las personas de los cinco condados la oportunidad de volver a estar más cerca de las redes de apoyo, es un importante paso hacia adelante.

En esta nota

Albergues NYC desamparados-nyc Refugios NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain