Anuncian plan para acelerar reparación de calefacción en NYCHA

El Gobernador anunció que declarará la emergencia en el sistema de Viviendas Públicas y el Alcalde manifestó que agilizarán las obras de reparación

Los sistemas de calefacción en los complejos de vivienda pública serán renovados.

Los sistemas de calefacción en los complejos de vivienda pública serán renovados. Crédito: ARCHIVO

Luego de meses de constantes quejas y reclamos por parte de la gran mayoría de los casi 400,000 residentes de viviendas públicas (NYCHA) por la falta de calefacción en sus apartamentos, y exigencias al gobierno estatal y al gobierno local para que busquen soluciones definitivas y prontas, finalmente los inquilinos del sistema de vivienda pública parecen ver la luz al final del túnel, tras anunciarse esta semana un plan de menos de dos años de la Alcaldía para solucionar los problemas.

En una movida que muchos han calificado como política, inicialmente el gobernador Andrew Cuomo anunció que planeaba declarar el estado de emergencia en NYCHA, los que evitaría procedimientos burocráticos para impulsar de manera expedita las contrataciones de las obras que se necesitan, lo que había sido solicitado por varios concejales y los presidentes de Brooklyn, Eric Adams y de El Bronx, Rubén Díaz. Horas después el alcalde Bill de Blasio anunció que aceleraría las reparaciones de los sistemas de calefacción en los edificios y presentó el plan de dos años.

“Vamos a hacer una declaración de emergencia. Vamos a hacer un diseño de construcción. Vamos a hacer esto de una manera muy creativa y, Dios no lo permita, no necesitamos que el Gobierno Federal entre aquí y nos diga cómo administrar nuestras viviendas”, aseguró Cuomo, al tiempo que pidió a De Blasio y al Concejo Municipal actuar rápido antes de que el Gobierno Federal decida actuar. “Ese sería el peor escenario”, acotó el Gobernador en referencia a que es desde Washington de donde provienen los fondos para el sistema de viviendas públicas.

Aunque en enero pasado el Alcalde había anunciado que la Ciudad invertiría $200 millones para renovar las calderas en 20 complejos de NYCHA y que los trabajos apenas empezarían en julio y no estarían terminados sino hasta el 2022, porque no era realista realizar esas reparaciones de otra manera, esta vez aseguró que NYCHA encontró una manera para acelerar las obras.

Estamos recortando la burocracia para agilizar estas reparaciones tan necesarias para los inquilinos e instamos a nuestros socios estatales a hacer lo mismo”, dijo el mandatario local, destacando que los trabajos tomarán entre 8 y 20 meses.

Entre octubre del año pasado y lo que va del 2018, más de 320,000 residentes (el 80%) han tenido que aguantar frío o han tenido problemas con el suministro de agua caliente, y finalmente hay una esperanza.

El rapero Ja Rule se sumó Al concejal Ritchie Torres y manifestantes contra fallas de NYCHA

Al mismo tiempo, el Alcalde advirtió que si el Gobernador y la Legislatura estatal aprueban el uso del recurso “diseño-construcción”, un proceso que aumenta el esfuerzo de encontrar arquitectos y contratistas para hacer las obras, se podrán reducir los tiempos de entre 12 y 15 meses.

La nueva medida permitirá adjudicar contratos antes de la aprobación de la junta de NYCHA y trabajar con otras agencias de la Ciudad para acelerar la aprobación de los trabajos requeridos.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain