Las preocupantes detenciones de ICE en oficinas de USCIS

Inmigrantes capturados cuando estaban realizando sus trámites desatan alertas

Medio millón de inmigrantes dejarían de llegar a EEUU al año.

Medio millón de inmigrantes dejarían de llegar a EEUU al año. Crédito: Scott Olson/Getty Images

En 2017 defensores de inmigrantes y activistas reportaron varias detenciones de inmigrantes que acudieron a realizar trámites a oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En abril de ese año, el Washington Post reportó agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) capturaron a personas que acudieron a las instalaciones de USCIS para cambiar su estatus migratorios, como le ocurrió a Leandro Arriaga, quien solicitó su “green card”, debido a su matrimonio con una ciudadana estadounidense.

A pregunta expresa de este diario, en ese entonces, Jane Cowley, oficial de Asuntos Públicos de USCIS, confirmó que esa oficina no está enfocada a perseguir a personas.

“USCIS es responsable del proceso de inmigración legal, no trabajamos con inmigrantes ilegales y no estamos involucrados en ninguna actividad para ejecutar su detención”, explicó Cowley, agregando que desconocía los programas que tuviera ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, un nuevos casos de impacto nacional ponen en duda que las detenciones en USCIS no representen un poblema para los inmigrantes que acuden a las distintas oficinas.

En enero, Lilian Calderón Jiménez, acudió con su esposo Luis Gordillo a la entrevista para su “green card” y a pesar de que aprobaron su trámite, fue capturada por “La Migra”, y como parte de las justificaciones, ICE indicó que sus agentes pueden realizar detenciones en esas oficinas.

John Mohan, portavoz de ICE, afirmó al Boston Globe que la agencia no rastrea los arrestos realizados en las oficinas gubernamentales o el número con que se identifica a inmigrantes mientras buscan la residencia permanente, aunque se detendrá a las personas de acuerdo a las normas migratorias de EEUU.

“Siempre ha sido el caso de que un arresto podría suceder en las oficinas de USCIS”, explicó al diario. “ICE siempre intentará realizar un arresto en un lugar seguro como parte del compromiso con la seguridad pública y el cumplimiento humano de las leyes de inmigración de nuestra nación”.

Otro caso fue registrado el 31 de enero, cuando José Ivan Núñez y su esposo, Paul Frames, acudieron a la oficina de USCIS en Filadelfia, donde tuvieron una entrevista sin contratiempos para tramitar la “green card”, hasta que el oficial migratorio se detuvo y minutos después ingresaron agentes de “La Migra” para detener al mexicano.

Bajo este escenario, ¿es buen momento para acudir a USCIS? La respuesta es sí, pero asesorado por un abogado particular o de alguna organización civil que trabaje temas migratorios.

“Si alguien califica para una tarjeta verde o cualquier nuevo estatus migratorio deben aplicar para protegerse. Sin embargo, deben estar seguros de que califican, por lo que es mejor hablar con un representante legal calificado”, explicó anteriormente Camille Mackler, directora de Iniciativas Legales en la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain