Proponen ley en NYC que permite ‘desconectarse’ fuera del horario laboral

El proyecto del concejal Rafaél Espinal evita que empleados tengan que responder emails o llamadas luego que hayan terminado sus jornadas

Alcalde Bill de Blasio y Concejal Rafael Espinal durante una entrevista exclusiva con El Diario La Prensa en la alcaldia hablando sobre la rezonizacion del area de East New York en Brooklyn.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Alcalde Bill de Blasio y Concejal Rafael Espinal durante una entrevista exclusiva con El Diario La Prensa en la alcaldia hablando sobre la rezonizacion del area de East New York en Brooklyn. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El concejal Rafael Espinal presentó este jueves una propuesta de ley para proteger a los trabajadores frente a la obligación de trabajar horas extra sin cobrar. ‘The Right to Disconnect’ (El Derecho a Desconectar) convertiría en ilegal la exigencia del empleador de que un trabajador acceda a mensajes de trabajo tras concluir su jornada laboral.

La legislación afecta a los empleadores privados que tengan a su cargo a 10 o más trabajadores y exigiría al empleador crear una póliza que informe a sus subordinados de sus derechos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) será el responsable de reforzar la ley, teniendo autoridad para investigar reclamaciones e imponer multas. Leyes similares a esta ya han sido implantadas en otros países como Francia, Alemania, Italia y Filipinas.

Nueva York sería la primera ciudad del país en reclamar este derecho y protección frente a la represión laboral. Sin embargo, la legislación no prohibiría que los empleadores o empleados se comuniquen o trabajen por voluntad propia una vez finalizada su jornada.

“Después de irnos de la oficina, muchos de nosotros estamos pegados a nuestros teléfonos actualizando nuestros ‘feeds’, pero la mayoría de las veces también nos mantenemos informados sobre nuestro trabajo o nuestros jefes. Mientras que la tecnología ha incrementado el acceso a la gente y las ideas, por otro lado ha hecho posible que los empleados estén al teléfono 24/7”, declaró el concejal Espinal.“Necesitamos establecer límites claros para los empleados, para que estos puedan mantener un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal, así como vivir sin miedo a ser reprimidos si no contestan a comunicados del trabajo después de las horas laborales”.

Espinal considera que el derecho a desconectar ha resultado efectivo en otros países y es hora de implantarlo en la ciudad de Nueva York para dar un paso adelante en la protección de los derechos de los trabajadores. El concejal defiende el derecho a los empleados a no ser reprimidos, puesto que “no existe una línea roja entre el inicio y el final de la jornada laboral”.

En esta nota

Concejal Rafael Espinal Concejo de la Ciudad de Nueva York DCA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain