Sondeo: la primera dama tiene menos rechazo que De Blasio

48% de los consultados piensa que el alcalde está haciendo una buena labor y 38% lo reprueba

La pareja que detenta el poder en NYC es evaluada de manera diferente por el electorado

La pareja que detenta el poder en NYC es evaluada de manera diferente por el electorado Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Bill de Blasio tiene más apoyo que su esposa, pero también más rechazo, según una última encuesta de la Universidad Quinnipiac entre votantes de la ciudad.

Sólo 48% piensa que el alcalde está haciendo una buena labor y 38% lo desaprueba. Para su esposa, Chirlane McCray, los números son 43% y 28% de aprobación y rechazo, respectivamente.

McCray ha sido catalogada como la primera dama más activa en la historia de NYC. Incluso ha sugerido que al término del segundo mandato de su esposo, en 2021, podría postularse a un cargo de elección popular, quizá la propia alcaldía.

La Primera Dama lidera una iniciativa de la ciudad en materia de salud mental y a menudo está al lado del alcalde cuando se trata de anuncios importantes, lo cual le ha ganado tanto aplausos como críticas.

El sondeo, que encuestó a 955 votantes del 22 al 27 de marzo, encontró que 60% desaprueba la gestión del alcalde demócrata en materia de los edificios NYCHA (Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York), mientras 20% lo respalda. Las actitudes de los votantes hacia el alcalde en ese tema eran casi iguales entre varios grupos demográficos y también entre los distritos electorales. Sin sorpresa, los republicanos se mostraron más contrarios, con una desaprobación del 72%.

Hasta el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, ha cuestionado al alcalde sobre NYCHA, visitando recientemente los edificios. El alcalde le replicó pidiéndole los $300 millones de dólares que el estado le prometió a la ciudad para mejoras de viviendas públicas en los últimos dos años.

Sin embargo, NYCHA no es el único problema de vivienda con el que los neoyorquinos están descontentos. Los votantes también desaprueban -56 a 31%- el manejo que hace el alcalde de las viviendas asequibles para los neoyorquinos de bajos y medianos ingresos. Puntualmente, los residentes de El Bronx condenaron enérgicamente a Blasio en 68%, según la encuesta de Quinnipiac.

El alcalde ha prometido crear 300 mil unidades de vivienda asequible para el año 2026 y anunció que un total récord de 24,536 apartamentos a precio de mercado fueron financiados en 2017.

Sin embargo, algunos activistas discrepan con lo que la ciudad considera “asequible” para los neoyorquinos de bajos ingresos, mientras que otros han pedido a De Blasio reformas legales para superar la crisis de la vivienda.

En esta nota

Chirlane McCray de blasio encuesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain