Cuomo deja a De Blasio fuera de discusiones sobre NYCHA

El Gobernador se reúne sólo con miembros del Concejo Municipal para discutir la crisis de las viviendas públicas
Cuomo deja a De Blasio fuera de discusiones sobre NYCHA
El gobernador Cuomo visitó este lunes viviendas de NYCHA
Foto: NYDN POOL / NYDN POOL

Una docena de miembros del Concejo Municipal de Nueva York se reunieron el martes con el gobernador Andrew Cuomo en Albany, para hablar sobre la crisis de las viviendas públicas, sin la presencia del alcalde Bill de Blasio. “Queremos trabajar con la Legislatura y el Gobernador para conseguir resultados”, dijo el presidente del Concejo, Corey Johnson.  

Ni Cuomo ni De Blasio comentaron si el alcalde habías sido invitado a la reunión, que abarcó cuestiones como los problemas que enfrentan estos apartamentos y otros asuntos clave relacionados con la Gran Manzana, como la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y los fondos de educación.

Johnson actuó como mediador entre Cuomo y De Blasio en el debate sobre quién debe responsabilizarse de solucionar la crisis de la Autoridad de Vivienda Pública de Nueva York (NYCHA). “No se trata de posicionarse, sino de obtener resultados en nombre de los inquilinos que viven en esos edificios”, dijo Johnson, en declaraciones recogidas por el New York Post.

Cuando fue preguntado dónde estaba el Alcalde, Johnson aseguró que había estado hablando con él por teléfono y que le pondría al tanto de las conversaciones. El presidente aseguró que aparentemente había llegado a un consenso con los miembros del Concejo en torno a algunas cuestiones, pero no llegó a apoyar asuntos como un supervisor independiente de NYCHA nombrado por el Estado o el hecho de deshacerse de los directivos de NYCHA. “Hemos visto una rotación de los cargos altos de NYCHA. Yo no creo que deshacernos de la presidenta solucione el problema, sino que necesitamos rendir cuentas y conseguir resultados”, declaró Johnson.

La reunión, que tuvo lugar en la oficina de Cuomo y duró una hora y media, tuvo lugar después de que el gobernador visitara un proyecto de viviendas en El Bronx  el pasado lunes y lo calificara como “repugnante”. Johnson dijo que se sentía optimista en cuanto a la capacidad de recaudar $600 millones de dólares de la Ciudad y El estado para destinar a NYCHA, aunque señaló que la reparación completa está estimada en $20,000 millones de dólares.