ICE usaría información del NYPD para detener a indocumentados

No se supone que la Policía de Nueva York colabore con "La Migra", pero organizaciones en defensa de los inmigrantes aseguran otra cosa

ICE arresta a un hispano en un operativo realizado en abril en Brooklyn.

ICE arresta a un hispano en un operativo realizado en abril en Brooklyn.  Crédito: John Moore | Getty Images

Como “ciudad santuario”,  la Gran Manzana debería ser una urbe en donde la mayoría de los inmigrantes indocumentados no deberían temer que una interacción menor con las fuerzas del orden los ponga en camino a la deportación; sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habría evadido las protecciones impulsadas por el alcalde Bill de Blasio.

Según activistas y grupos defensores de los inmigrantes, en los últimos meses, la oficina de ICE en Nueva York ha enviado cartas a los hogares de algunos inmigrantes indocumentados que tuvieron interacciones con el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.
Estas cartas ordenarían al destinatario que acuda a la oficina de la agencia de inmigración en Manhattan. Una vez en el lugar, en al menos dos casos, los inmigrantes fueron sometidos a procedimientos de deportación.

Las organizaciones Bronx Defenders, Make the Road New York y Immigrant Defense Project han documentado al menos seis casos de cartas enviadas por ICE a indocumentados procesados por violaciones menores, como orinar en la vía pública o brincar el torniquete en una estación de tren.

Sin embargo, los defensores creen que el número de cartas enviadas podría ser significativamente mayor. Los activistas expresaron su preocupación, ya que sería la primera vez en la historia de la ciudad que ICE recurre a esta estrategia, lo que socavaría las políticas de ciudad santuario impulsadas por el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal.

Los defensores aseguran que en los casos documentados, las cartas llegaron aproximadamente dos semanas después de que el Departamento de Policía de Nueva York arrestara y tomara las huellas dactilares de los destinatarios.

Los activistas indican que en dos casos específicos, los destinatarios fueron detenidos tras acudir a la cita con ICE pese a que no tenían una orden de deportación en su contra.

Ambos están ahora en proceso de deportación y permanecen bajo custodia de ICE, según los defensores.

El alcalde reiteró que el NYPD no colabora con ICE; sin embargo, los defensores intentan averiguar cómo fue que la agencia federal obtuvo información de los archivos de la uniformada.

Los grupos defensores están pidiendo normas estrictas para asegurar la confidencialidad de los indocumentados detenidos por el NYPD por infracciones menores, además de reforzar las protecciones para las comunidades de inmigrantes.

(Por Telemundo 47)

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain