Carranza califica de “obligación moral” el diversificar escuelas especializadas

El canciller de Educación envió un mensaje a los que se oponen a los planes del Alcalde para incluir a más niños afroamericanos e hispanos
Carranza califica de “obligación moral” el diversificar escuelas especializadas
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el canciller de educación, Richard Carranza, durante la presentación del plan '3-K for All' el pasado 23 de mayo
Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office

En medio de la oposición al plan del Alcalde para diversificar ocho escuelas secundarias especializadas de la Gran Manzana, el canciller de Educación, Richard Carranza, le envió un mensaje claro a los que se oponen a la medida: “Los estudiantes asiáticos –que son mayoría en estos colegios− no son los propietarios de sus aulas”.

El máximo jefe del Departamento de Educación (DOE) se refiere al plan de Bill de Blasio que tiene como objetivo hacer más inclusivos estos centros de educación secundaria, donde los niños afroamericanos e hispanos son minoría.

Entre las ocho prestigiosas escuelas incluidas en el plan están el Bronx High School of Science, el Brooklyn Technical High School y el Stuyvesant High School en Manhattan.

El Alcalde y el canciller Carranza pretenden acabar con los exámenes de admisión y en su lugar admitir a los niños con las mejores calificaciones que estudien en las escuelas intermedias públicas, teniendo en cuenta sus notas y sus calificaciones de los tests estatales.

La propuesta ha provocado el enfado de los padres, que se quejan porque aseguran que sus hijos se han ganado esas plazas en esos colegios. Pero Carranza declaró a medios locales que la desegregación de las escuelas secundarias es una obligación moral: “No quiero aceptar el cuento de que un grupo étnico posee las admisiones de estos colegios”, afirmó el canciller.

“Estamos sistemáticamente excluyendo a los estudiantes de oportunidades en la ciudad más diversa del mundo”, añadió Carranza.

Actualmente, solo uno de cada diez estudiantes matriculados en las escuelas secundarias especializadas es afroamericano o hispano, incluso cuando estos representan casi el 70% de los estudiantes de todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

En cuanto a los estudiantes asiáticos, el 62% estudia en un colegio especializado y, sin embargo, representan tan solo el 16% de todo el cuerpo estudiantil de la ciudad.