$100 millones para entrenar profesionales con destino a Puerto Rico

El puertorriqueño Ric Elías quiere formar empresarios durante 18 meses para que vuelvan a la isla y desarrollen en ella su talento
$100 millones para entrenar profesionales con destino a Puerto Rico
Ric Elías, Co fundador de Red Ventures y de la empresa social Forward 787./Cortesía

Después de que el huracán María asolara su isla, Ric Elías puso en marcha junto con amigos una recogida de fondos con el compromiso de duplicar él las donaciones y se lograron superar los $5 millones de dólares.

Fletó aviones con agua y comida que se repartieron casa a casa de forma privada. En una segunda fase ha construido o comprado casas a familias trabajadoras.

Elías es un empresario, nacido en Puerto Rico, formado en Boston College y Harvard Business School y co fundador de Red Ventures en 2000 en Charlotte, Carolina del Norte.

Su empresa de tecnología, que conecta clientes on line con productos y servicios, superó la crisis del puntocom y de hecho hace tres años la valoración de la compañía con oficinas en Reino Unido y Brasil además de las de EEUU y unos 3,600 empleados superaba los $1,000 millones.

Elías no solo ha salido de la crisis de las empresas de Internet. También fue superviviente del vuelo 1549 de US Airways que en 2009 terminó su vuelo poco después de despegar en las aguas del río Hudson en Nueva York.

Ahora, este empresario ha puesto en marcha Forward 787, un fondo que tiene como objetivo captar $100 millones para construir empresas competitivas en Puerto Rico con inversión directa en capital humano, tecnología y modernización empresarial.

El puertorriqueño Ric Elías, en la sede de su empresa Red Ventures en Charlotte, Carolina del Norte./Cortesía

Estos millones se van a dedicar a reentrenar a profesionales de Puerto Rico y se están empezando a aceptar a solicitantes que quieran entrar en este acelerador de liderazgo y tecnología. El plan es que los profesionales trabajarán y se entrenarán en Red Ventures, en Charlotte durante un máximo de 18 meses y luego regresarán a la isla para ser los líderes de un ambiente de negocios revitalizado.

Los participantes recibirán beneficios y se cubrirán los gastos de reubicación y compensación competitiva además de la experiencia.

“Los profesionales de Puerrto Rico suelen dejar la isla en búsqueda de oportunidades, retos y avances en sus carreras. Queremos cambiar esto y hacer que las oportunidades sean locales”, explica Elías en un comunicado de prensa aludiendo a la fuerte diáspora que sufre la isla.

John Herrero, ex empleado, amigo y residente de Puerto Rico contaba a El Diario que esta es la tercera fase de la ayuda que este empresario quiere organizar y el objetivo es trabajar desde dentro en la economía de una isla que lleva años despoblándose, primero por la crisis y la austeridad económica impuesta y luego por la desolación dejada por María.

Herrero lo resume: “Puerto Rico hay que repoblarlo con personas que se arremanguen y que se pongan a trabajar, con capital humano centrado en negocios y tecnología”.

“Los participantes”, explica Herrero, “van a  trabajar siguiendo la ética de trabajo de Red Ventures y los que tengan bases en tecnología van a redondear su experiencia en liderazgo de negocios mientras que los que tengan una formación de negocios desarrollen su potencial tecnológico”.

“Este fondo  tiene como objetivo el capital humano y empresarial ademas de la repoblación de Puerto Rico”.

Los candidatos ideales para este program son personas con formación universitaria y quienes tienen títulos avanzados con un importante interés empresarial además de “una notable ética de trabajo y pasión por revitalizar la economía de Puerto Rico”, se explica en el comunicado.

Forward787 va a celebrar un evento por candidatos interesados a finales de junio en San Juan. La idea, explica Herrrero, es que la primera promoción de clases con 30 o 40 candidatos empiece el 1 de octubre y a los seis meses llegue otra nueva promoción de candidatos.

Los interesados deben contactar con la organización en http://www.Forward787.com

 

 

 

Alrededor de la web