La mayoría de inmigrantes hispanos cree que todavía es posible alcanzar el “Sueño americano”

Revela estudio que, a pesar del clima político actual, se puede lograr una mejor calidad de vida

La comunidad hispana ve buenas oportunidades en EEUU.

La comunidad hispana ve buenas oportunidades en EEUU. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

A pesar de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, la mayoría de los inmigrantes hispanos de primera generación, es decir, adultos nacidos fuera de los Estados Unidos, todavía cree que es posible alcanzar el “Sueño americano”.

“Aunque hay bajos niveles de satisfacción pública con el estado actual de la nación… más de la mitad de los inmigrantes de primera generación (60 por ciento) seguiría recomendando inmigrar al país a un amigo, familiar o colega“, reportó un estudio de Remitly, empresa de transferencia de dinero líder en EEUU.

El reporte dado a conocer esta semana indica que 9 de cada 10 inmigrantes cree que todavía es posible alcanzar el “Sueño americano”, es decir que se puede ser exitoso y feliz “trabajando duro” en el país.

“Este optimismo es suficiente para desafíos como las barreras culturales, navegación de regulaciones complejas, búsqueda de vivienda, trabajo y acceso a servicios”, apunta el análisis.

Los hispanos también consideran que es viable tener acceso a educación y a mejores estándares de vida, aunque el 35% puso especial énfasis a su seguridad física, como algo alcanzable, y el 31% en cuanto a la libertad de expresión.

“Entre los inmigrantes de primera generación, que no creen que el sueño americano es alcanzable, la mayoría dice que es demasiado complicado para salir adelante (59%), y uno de cada cinco (19%) dice que es debido a que no confían en los EEUU”, reveló el sondeo.

El 40% que indicó que no alentaría a sus familiares, amigos o conocidos a mudarse al país señaló como razones el actual clima político (59%), el complicado sistema migratorio y el racismo (53%).

Entre los problemas que enlistaron destacan las barreras culturales y el acceso a servicios médicos.

“Creo que este tipo de ejercicios son importantes, porque la comunidad imigrante son nuestros amigos, nuestros vecinos… (hay que) conocer cómo ven el mundo… los inmigrantes son importantes para los EEUU”, indicó Leslie Heller, gerente Senior de Remitly. “Hablar de su actitud, de sus experiencias tras moverse a los EEUU y las oportunidades que ven en el país… entre más sabemos de ellos, más podemos entenderlos”.

El reporte apunta que el 29% de los inmigrantes de Venezuela, una comunidad creciente, se mudó al país para escapar de una situación peligrosa, agitación política o guerra y aplicar como refugiado.

“El ‘Sueño americano’ fue definido por inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos buscando una vida más próspera”, dijo Matt Oppenheimer, CEO y cofundador de Remitly. “A pesar de las amenazas políticas y sociales hacia los inmigrantes latinoamericanos, esa comunidad sigue siendo optimista y trabajan por el sueño de una vida mejor”.

La encuesta se realizó en inglés o en español, a adultos mayores de 18 años nacidos fuera del país, aunque no se especificó si todos eran ciudadanos con Residencia Legal Permanente o nuevos ciudadanos.

El ejercicio fue realizado por Ipsos a petición de Remitly, la mayor compañía de remesas digitales independientes que transfiere $5,000 millones de dólares de remesas del Reino Unido, Australia y Canadá a sus seres queridos en todo el mundo.

La compañía tiene un amplio porcentaje de clientes hispanos y aunque su sede está en Seattle, tiene oficinas adicionales en Londres, Filipinas y Nicaragua.

Sobre la actual escenario económico, varias monedas en América Latina y otras partes del mundo están enfrentando fluctuaciones negativas con respecto al dólar, lo que genera sentimientos encontrados entre los inmigrantes, reconoce Heller, debido a que su dinero vale más en su país, pero sus familias enfrentan el impacto de las devaluaciones.

“Por supuesto queremos lo mejor para sus país… cuando el dólar está aumentando, les dan más pesos por dólar… hay una controversia ahí”, expuso. “Para nosotros, nuestro objetivo es enviar más dinero a sus países, entonces… es benéfico para ellos”.

En esta nota

Donald Trump Green card indocumentados Inmigración inmigrantes sueno-americano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain