Congresistas protestan en centro de detención de inmigrantes contra la separación de familias

Demócratas exigen al gobierno federal parar con el encierro de infantes

Durante dos horas, los congresistas esperaron que los dejaran ingresar al centro de detención.

Durante dos horas, los congresistas esperaron que los dejaran ingresar al centro de detención. Crédito: Twitter

Congresistas demócratas de Nueva York y Nueva Jersey, liderados por Jerrold Nadler, integrante del Comité Judicial de la Cámara, acudieron este domingo en el Centro de Detención en Elizabeth, Nueva Jersey, a fin de realizar una inspección sorpresa y hablar con los solicitantes de asilo que han sido separados de sus hijos.

Frank Pallone Jr. (D-NJ), Albio Sires (D-NJ), Carolyn Maloney (D-NY), Bill Pascrell (D-NJ), Hakeem Jeffries (D-NY) y Adriano Espaillat (D-NY) fueron acomáñados por activistas de varios grupos de defensa de la inmigración.

“En este #DíaDelPadre, mis colegas y yo decidimos ver de primera mano la tragedia por la separación familiar de ICE”, publicó Sires. “En el centro de detención de Elizabeth, no sólo se nos negó el acceso durante dos horas, sino que los padres que conocimos están sufriendo”.

Spaillat criticó la política del presidente Trump y la postura del fiscal general Jeff Sessions, quien justificó la separación de familias como una acción “bíblica”.

“Es una vergüenza de #Trump. Lástima del fiscal general (Jeff) Sessions. Es una vergüenza de @ICEgov. #FamiliasPertecenJuntas y los padres inmigrantes que visitamos hoy están traumatizados al ser separados de sus hijos y sin saber si sus hijos están a salvo. Esto es realmente antiamericano e increíble. #AcciónDelDíaDelPadre”, escribió el representante.

A la visita sorpresa se sumaron activistas de varias organizaciones, como “Make the Road”, la “Alianza para la Justicia de Inmigrantes, ACLU, Coalición Nuevo Santuario y Servicio Comunitario Amigos Americanos.

“Protestas frente al centro de detención de ICE en Elizabeth continúan creciendo a medida que mis colegas y yo recorremos las instalaciones. Los estadounidenses están hartos de la crueldad de la administración Trump”, publicó Bill Pascrel Jr. 

“Como @realDonaldTrump celebra #ElDíaDelPadre, le pido que reconsidere la retórica de inmigración de línea dura presentada por su Administración que crea un entorno de parcialidad racial injusto, desconfianza y separa a las familias”, expresó Spaillat.

Caroline Malone dijo que se reunieron con cinco inmigrantes que llegaron al país a buscar asilo y encontraron el encierro.

“Dejo las instalaciones de detención de ICE en Elizabeth, NJ, después de reunirme con 5 padres que vinieron aquí en busca de asilo y en su lugar fueron separados de sus familias”, expresó en uno de varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, donde describió las narraciones de los padres de familia.

Los inmigrantes afirmaron huir de la violencia de sus países y contaron cómo sus hijos les fueron arrebatados de las manos por agentes fronterizos, en quienes afirmaron confian en un principio, cuando los atendieron para la petición de asilo.

La política del presidente Donald Trump sobre la separación de familias ya suma al menos 2,000 niños encerrados en centros que la autoridad describe como “guarderías”.

Las acciones que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, justifica como “acciones bíblicas”, han desatados críticas incluso de simpatizantes del mandatario republicano, como el líder evangélico Franklin Graham, que calificó la medida como “vergonzosa”.

En esta nota

Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain