Está caro vivir en Nueva York
Las facturas de la electricidad y gas natural suben más que en el resto del país
Los salarios no están subiendo como cabría esperar dada la bajada del desempleo pero los precios si suben y en Nueva York se nota más que en otros lugares. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la gasolina, el transporte y los precios de la energía para los hogares se han disparado pero es que además en el área de Nueva York estos son más caros que en el resto del país.
En mayo y con un precio de $3.020 el galón, el precio de la gasolina ronda, como es costumbre en los últimos años el de la media nacional, que es solo ligeramente más bajo. El aumento del barril del petróleo (WTI) que cotizaba a 44.4% en julio del año pasado frente a los $66 que ronda este mes es determinante y lo notan todos los bolsillos.
Lo que es más caro, con diferencia, que en la media del país es encender la luz de la casa y el gas natural lo que eleva muchas de las facturas que pagan familias y caseros (que luego lo repercuten en el alquiler).
Los hogares de la zona de Nueva York pagaron 21 centavos por Kwh de electricidad, un precio un 54% mas elevado que el promedio del país que abona 13 centavos. Tradicionalmente los precios de la electricidad son más altos en esta zona y se ha pasado del 33% de diferencia pero en estos momentos la factura de un hogar de Nueva York tiene la diferencia más amplia con la factura promedio del resto del país.
En el caso del gas natural se va a agradecer el cambio y subida de las temperaturas porque en mayo los consumidores de esta zona han pagado por $1.262 por termia, 20% más que la media nacional. En todo 2017 los neoyorquinos pagaron el 10% más que la media nacional.
En el caso del gas natural y según los economistas del BLS, factores como la localización de la producción del gas, la infraestructura de gasoductos y las respuestas a fenómenos climáticos raros además de factores estacionales influyen definitivamente en el precio en su caso encareciéndolo para los hogares de este área.
El dinero se va…
En combustible y electricidad, los neoyorquinos pagaron un 4.6% más el pasado mes de mayo que en del año anterior y en gastos de vivienda un 2.4% más.